Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Muere de “extraña enfermedad” la expresa política Dayamí Lay

Había salido hace apenas un año de la cárcel

Dayamí Lay Sangroni fue velada este domingo en compañía de amigos y familiares (Foto: Saul Sánchez – Facebook)

La activista y expresa política cubana Dayamí Lay Sangroni murió este domingo en horas de la madrugada según se pudo conocer, víctima de una “extraña enfermedad” contraída en la cárcel.

La noticia por el fallecimiento de la líder opositora de 31 años, levantó las más sentidas palabras de dolor y condolencia a través de las redes sociales.

La joven, oriunda del barrio habanero de Calabazar, pasó siete años en prisión y había sido excarcelada el año pasado.

Saúl Sánchez, representante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), publicó en Facebook que Lay Sangroni se convierte en una mártir que fue víctima de una dictadura vitalicia y salvaje.

Según la publicación de Sánchez, Dayamí falleció un año después de haber sido liberada por las dolencias contraídas durante su condena.

“Una mártir valiente, víctima de una dictadura vitalicia y salvaje”, comentó el opositor.

También José Díaz Silva, presidente del MONR señaló que la joven fue velada en la funeraria de Calabazar, donde se apersonaron no solo sus seres queridos sino también algunos amigos de lucha política.

“Aquí estoy, en la funeraria de Calabazar, donde están velando a la expresa política Dayami Lay Sangroni. Ella hacía un poco más de un año salió de la prisión después de cumplir 7 años. La entierran en el cementerio de aquí de Calabazar a las 2:00 pm”, destacó Díaz Silva.

Ambos miembrios de la organización de lucha, relataron que Dayamí fue activista desde muy joven y se vinculó al MONR. Los líderes opositores elevaron sus condolencias a la familia, sobre todo a la hija que deja la joven cubana.

Otra de las voces que se hizo sentir ante esta lamentable pérdida fue la de Laura María Labrada, gran amiga de Dayamí.

“En el día de hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra valerosa hermana Dayamí Lay Sangroni.
VALIENTE CUBANA, GUERRERA DAMA DE BLANCO ACTIVISTA DEL CID, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXPRESA POLÍTICA. Nuestras profundas condolencias a todos sus Familiares y Amigos. QEPD. HERMANA SIEMPRE TE RECORDAREMOS”, publicó Labrada en su muro del Facebook.

Seguido a estas palabras, varios activistas cubanos expresaron sus comentarios y acompañaron sus mensajes con expresiones y reacciones de tristeza, tras la difícil noticia.

Se conoció que en la isla hasta 2018 habían al menos 15 mujeres encarceladas por motivos políticos y, fue el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, Zaqueo Báez Guerrero, quien jugó un papel vital para la liberación de estas féminas.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: