Muere de Covid-19 en Cuba el vicecónsul de España en Camagüey

Anuncios

DIARIO DE CUBA confirma que su esposa está hospitalizada reportada grave, presuntamente aquejada de una bronconeumonía.

Vista de la ciudad de Camagüey. EL DIARIO. ES

Pedro Valentín Cruz González, quien se desempeñaba como vicecónsul honorario de España en Camagüeyfalleció en esa provincia cubana en la madrugada del jueves víctima del Covid-19.

De acuerdo con fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, vecinos del diplomático, residente en calle Artola, entre Capdevila y Joaquín de Agüero, del reparto La Vigía en la urbe agramontina, confirmaron que la noticia consternó a la ciudadanía local y también de las vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas, a quienes el viceconsulado brinda servicios de legalización y consultoría.

La noticia fue confirmada por el Consulado de España en La Habana en su perfil de Twitter.

La muerte del diplomático, que aún no ha sido reportada oficialmente en Cuba, se produce mientras los medios oficiales y las autoridades locales imponen el retorno a la normalidad sin haber contenido del todo la propagación del virus.

Según una enfermera del servicio de terapia intensiva de la institución donde fue asistido Cruz González, y que habló con esta redacción bajo anonimato, «el vicecónsul honorario de España en Camagüey estuvo varios días de hospitalización y contrajo la enfermedad pese a estar inmunizado con la vacuna Abdala». 

«Su esposa continúa ingresada y reportada de grave, tras diagnosticársele una supuesta bronconeumonía», agregó la profesional de la salud.

Además del viceconsulado de Camagüey, que es el segundo de mayor importancia en el país, España dispone de su Consulado General en La Habana y de dos instituciones similares en Santa Clara y Santiago de Cuba.

El viceconsulado agramontino es una de las 125 representaciones extranjeras en la Isla, y la única en ese territorio de la región centro oriental del país. También figura dentro de las 588 representaciones diplomáticas y consulares con que cuenta el Gobierno español en el extranjero. 

Su apertura formó parte de la estrategia que Madrid implementó en 2018 y materializó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, y que respondió al interés de reforzar sus sedes consulares en varios continentes.

Cuba es uno de los países con mayor demanda de atención desde que en 2008 se implementó en España la Ley de Memoria Histórica, que beneficia con el otorgamiento de la ciudadanía española a descendientes de emigrantes ibéricos que cumplieran con ciertos requisitos.

En el momento de la ampliación de la red consular, unos 70.000 cubanos estaban a la espera de recibir el reconocimiento como ciudadanos españoles y en medio de otros trámites, que colapsaron debido a la pandemia del Covid-19.

El actual escenario epidemiológico en Camagüey es complejo, debido a que el descontrol de la propagación del nuevo coronavirus coincide con la propagación del dengue.

Entre julio y noviembre en el territorio resultaron positivas al Covid-19 58.166 personas y fallecieron por esa causa 510, entre ellos más de una decena de niños y embarazadas.

Como consecuencia del SARS-CoV-2, en este territorio se han contagiado unas 65.000 personas desde marzo de 2020, de ellos alrededor de 1.000 en los primeros diez días de noviembre.

No obstante, en un intento por poner un parche a las negligencias, la intendencia provincial decretó el retorno a la normalidad, levantó el toque de queda, suspendió los PCR obligatorios y se prepara para abrir la playa de Santa Lucía y reiniciar las actividades docentes, turísticas y aeroportuarias el próximo 15 de noviembre.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.