Muere Cinthia Matos, la joven cubana que luchó por atención médica

Foto: Redes sociales

La joven cubana Cinthia Matos  Benítez, quien esperó por seis meses para un operación del corazón falleció en las últimas horas, según confirman familiares y amigos.

Cinthia Matos fue una estudiante de Medicina de Guantánamo que se hizo viral por sus denuncia en redes sociales y su reclamo para lograr la intervención quirúrgica que podría darle esperanzas de vida.

“E.P.D. querida amiga Cinthia Matos Recogiste y cuidaste tantos perritos en las calles de Guantánamo … Mucha luz para un alma tan bonita como tú”, escribió un allegado de la joven en redes sociales.

La joven cubana ha sido descrita por sus amigos como una «guerrera»

«Esta noticia me ha dejado devastada. No tengo palabras, no hay formas de explicar el dolor tan grande que siento, tenía tantas esperanzas de que te recuperaras. Tenías toda una vida por delante y unas ganas enormes de seguir viviendo y luchando. Fuiste una guerrera Cinthia, y así te recordaré siempre, como una niña alegre, una sonrisa contagiosa, tan amorosa y entregada completamente a los animales, esa era una de las cosas que compartíamos, el amor por los peluditos. Tenías un corazón que no te cabía en el pecho. Me duele el alma Cinthia pero jamás te olvidaré y estoy segura que nadie lo hará porque marcaste la vida de cada persona que tuvo la dicha de conocerte. Vuela alto princesa y que Dios te acoja en su reino. Un beso hasta el cielo», se puede leer en otra publicación de despedida.

Cinthia falleció por complicaciones asociadas a su enfermedad, aunque se soñaba terminando su carrera, rescatando perritos y formando una familia, así lo hizo saber en muchas ocasiones mientras reclamaba atención médica.

Matos fue operada a corazón abierto en junio de 2022 en Santiago de Cuba tras recibir el stent que necesitaba desde finales de diciembre de 2021.

CubitaNOW tuvo acceso a una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitaban la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el STENT.

Su batalla no terminó allí, luego de la operación, los medicamentos que debían suministrarle para la recuperación, tampoco aparecían.

“Todos los que me conocen o han conocido durante este tiempo de enfermedad saben que mi condición de salud es bastante delicada aún. El Clopidogrel (75mg) (antiagregante plaquetario) es uno de los medicamentos recetados por mi médico para mejorar mi calidad de vida, debo tomarlo a diario, medicamento que supuestamente es controlado por tarjetón”, señaló a finales de julio pasado

“¿Cómo es posible, presiente de mi país, que yo no tenga ahora medicamento para tomar si somos una potencia médica? ¿Y entonces lo encuentro en la calle a $200? ¿Dónde está lo controlado del medicamento? ¿Quién en Cuba tiene una fábrica de medicamentos?”, cuestionó Cinthia al designado Miguel Díaz-Canel.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%