Muere balsera cubana en intento por llegar a EEUU

Durante el actual año fiscal se han repatriado más de 3.000 balseros cubanos

Las salidas ilegales de Cuba por la vía marítima son altamente peligrosas por las condiciones del mar y la utilización de embarcaciones rústicas que no tienen las características adecuadas para emprender un viaje de tal magnitud. (Foto: Twitter-Guardia Costera)

Una mujer cubana falleció desangrada tras sufrir un accidente en alta mar cuando efectuaba la travesía desde Cuba hacia Estados Unidos en una embarcación rústica, según un reporte de la Guardia Costera que divisó el bote a 70 millas de los cayos de la Florida.

De acuerdo con la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe, la fallecida se nombraba Madely Gamboa Ríos y tenía entre 48 y 49 años, ya que se pudo determinar su fecha de nacimiento en el año 1973.

Gamboa Ríos posee familia en el sur de la Florida y pretendía reunirse con ellos, pero perdió la vida tras involucrarse en una salida ilegal. Ahora sus familiares quieren repatriar su cuerpo a la Isla, por lo cual están tratando de recaudar suficiente dinero.

Las salidas ilegales de Cuba por la vía marítima son altamente peligrosas por las condiciones del mar y la utilización de embarcaciones rústicas que no tienen las características adecuadas para emprender un viaje de tal magnitud.

Además, la vigilancia de la Guardia Costera impide que la gran mayoría de los intentos por arribar al Estado Naranja tengan éxito y aplican la repatriación de los balseros, según los acuerdos migratorios entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

Reportes oficiales afirma que en el actual año fiscal que comenzó en octubre de 2021, un total de 3.016 balseros cubanos han sido repatriados a la Isla tras ser capturados en alta mar o entrando ilegalmente al país norteño.

Dicha cifra supera ampliamente a los totales registrados entre los periodos de 2017 y 2021.

El teniente Connor Ives, oficial de alto rango de la dependencia marítima federal de EEUU, mencionó en un comunicado que “seguiremos otorgando una alta prioridad al patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal y salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa”.

El lunes pasado, las autoridades cubanas del Ministerio del Interior (Minint) también revelaron que en lo que va de 2022 han interceptado 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos, que intentaban traficar personas.

Como consecuencia de una de las persecuciones, una persona falleció tras ser baleada por los agentes cubanos. El ciudadano que se acercó a las costas de la Isla supuestamente disparó primero y los guardafronteras respondieron a ello.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%