MSI entrega petición al MINSAP para visitar a Otero: responden en 60 días

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El artista y activista cubano Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San Isidro, entregó una petición formal al Ministerio de Salud Pública, para poder acceder a Luis Manuel Otero Alcántara

El poeta, performer y activista cubano Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), entregó este 14 de mayo una petición formal en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), para poder visitar en el Hospital “Calixto García” de La Habana al artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

El líder del MSI se encuentra retenido en el centro médico desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes del régimen allanaron su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía alrededor de ocho días en contra de la represión policial y la destrucción de sus más recientes obras.

El Movimiento San Isidro compartió en su cuenta oficial en Twitter que Amaury Pacheco, “entregó el documento petitorio, en el que exigimos al Ministro de Salud Pública que se le permita a la artista Iris Ruiz, miembro de MSI, visitar a Luis Manuel Otero”.

Según explicaron los integrantes del MSI: “se nos informó que aproximadamente en 60 días obtendremos respuesta a la carta”.

“Sobre su integridad física y psicológica sabemos muy poco, ya que se le mantiene incomunicado desde hace 13 días: sin acceso a telefonía móvil y sin la posibilidad de recibir visitas que no sea la de sus familiares más cercanos y solo en ocasiones puntuales. A través de ellos hemos sabido que está recibiendo líquidos pero nada del tratamiento médico al que está siendo sometido”, denuncian en el documento.

En la carta se cuestiona además la publicación en medios oficialistas y cuentas en redes sociales asociadas a la policía política, de información y videos sobre el joven artista y activista a favor de la democracia en la Isla. “(…) Entendemos que la exposición de Luis Manuel Otero en una red social privada, en la prensa cubana, así como en notas de la Dirección de Salud de La Habana, viola cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano; estos comentarios públicos tan ambiguos solo han contribuido a aumentar nuestra preocupación”, advirtieron.

“Ante esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra Luis Manuel, cercado por la policía y aislado del Movimiento San Isidro, del que es parte desde el 2018 y al que considera familia, es que escribimos esta demanda”, concluye el documento.

Cubanos arremeten contra el Minsap

Luego de los pronunciamientos de las autoridades del Minsap, difundidos mediante las redes sociales de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, sobre el supuesto estado de Luis Manuel Otero, muchos cubanos incluidos los integrantes del MSI han cuestionado la veracidad de la información, y denuncian que se trata de un “secuestro”.

La Seguridad del Estado en complicidad con la dirección del Hospital “Calixto García”, no permiten que el artista disidente se comunique con allegados, ni le dan el alta o dejan que lo visiten.

Según la nota del Minsap, el opositor es atendido “por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, (…) y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta (…)”.

También se afirma que desde “su ingreso” a la fuerza, Otero ingiere “voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias”, y que “a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente”. Añaden que el artista “actualmente se encuentra asintomático.

De inmediato, varios ciudadanos desmontaron la nota de la delegación provincial del Minsap, en los comentarios al post.

“Cómo me avergüenza que en mi país haya médicos e instituciones de salud siendo cómplices de semejante atrocidad contra un ser humano. ¡Dejen ir a Luis Manuel para su casa ya!”, expresó la intelectual Miryorly García.

El tatuador Iván Alemán cuestionó: “Y si está bien de acuerdo a los parámetros que uds violando la privacidad de un paciente los hacen públicos en notas informativas, ¿por qué lleva tanto tiempo recluido en el Calixto sin acceso a familiares o amigos? La medicina en Cuba definitivamente es otra de las herramientas de la dictadura”.

También el actor Daniel Triana expresó su desconfianza, en los comentarios al post de las autoridades de salud sobre Luis Manuel otero. “¿Entonces ya lo van a soltar? ¿Ya van a quitar el despliegue policial y paramilitar en el Calixto? ¿Permitirán que el paciente tenga su celular con él? ¿Permitirán recibir visitas de la familia que él decida? ¿Dejarán de grabar y difundir videítos y lo dejarán comunicarse personalmente?”

Por su parte, el periodista y académico José Raúl Gallego lanzó varias preguntas que también erosionan el relato que pretende imponer el régimen: “Y si está perfecto ¿por qué se mantiene ingresado? ¿Por qué no se puede comunicar a través de llamadas telefónicas o internet? ¿Por qué sigue vigilado por la Seguridad del Estado? ¿Puede responder alguien? ¿Puede responder el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco [director del hospital “Calixto García”]?”

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.