Cuba

Movimientos opositores cubanos piden a la comunidad internacional que “aísle” a Cuba como se hizo para derrocar el ‘apartheid’ de Sudáfrica

Anuncios

El opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Cuba pidió este martes a la comunidad internacional que  adopte “medidas concretas de aislamiento” del régimen cubano hasta que libere a todos los detenidos por participar en las protestas  pacíficas de este mes y a los presos políticos y de conciencia.

“Consideramos que la comunidad internacional debe responder enérgicamente ante la represión desatada por el régimen cubano. Por eso es necesario una fuerte condena pública de la dictadura”, dijo la organización fundada por el ya desaparecido Osvaldo Payá en un comunicado colgado en Facebook.

El MCL añadió que aunque las declaraciones de condena son necesarias, “no son suficientes para hacerle saber a la junta militar en el poder en Cuba, que la comunidad internacional no va a tolerar la impunidad de la dictadura”.

Por ello pidió once “medidas concretas de aislamiento internacional, como las implantadas al (extinto) régimen del ‘apartheid’ (segregación racial) de Sudáfrica”, según el comunicado firmado por Eduardo Cardet, coordinador nacional de movimiento, Antonio Díaz Sánchez, secretario general, y Regis Iglesias, portavoz.

Además de excluir al régimen cubano de todos los foros, cumbres y eventos internacionales, MLC pide que se suspendan todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la isla y que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue a Cuba por  violaciones de derechos humanos.

También reclaman que no se otorguen líneas de crédito al régimen cubano, que se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional hacia Cuba y se realice un boicot a los productos exportados desde la isla, directa o indirectamente.

Además, el MLC pide un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba y que se suprima la participación de representantes cubanos de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales.

“Que no se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo” es otra de las medidas.

Como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano se deberían abrir canales de envío de ayuda humanitaria y se debe crear una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que “promueva la ejecución de estas y otras medidas y vele por el cumplimiento de las mismas”, concluye el comunicado.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

11 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

11 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

11 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

11 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

11 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace