Movimiento San Isidro: Luis Manuel Otero Alcántara podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El MSI apela a las autoridades médicas cubanas para que se permitan las visitas a su líder, así como la comunicación telefónica.

Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.OTERO ALCÁNTARA/FACEBOOK

El Movimiento San Isidro (MSI) dijo este martes en un comunicado que su coordinador, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio en el Hospital Calixto García, de La Habana, donde se encuentra ingresado e incomunicado desde el pasado 2 de mayo.

«El último ‘parte médico’ que ha trascendido en las redes sociales sobre el estado del artista Luis Manuel Otero Alcántara fue publicado por la Dirección Provincial de Salud de La Habana y tiene fecha del 10 de mayo de 2021″, señaló el MSI en sus redes sociales.

«En la información publicada, la dirección comenta que Luis se encuentra ‘asintomático’. Esta ambigüedad en el ‘post médico’ no está asociada a la preservación del honor del paciente, si no en primera instancia no se hubiese publicado; solo viene a consolidar la desinformación alrededor de Luis y a tratar de ocultar la verdadera realidad: Luis Manuel se encuentra preso en un hospital«, sostuvo el Movimiento.

Recordó que Otero Alcántara fue forzado a salir de su casa el pasado 2 de mayo mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y de sed y que «sus demandas, que a la fecha no han sido cumplidas, son la devolución de sus piezas robadas por el Gobierno el 16 de abril; la eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico».

El MSI denunció que «la situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel, sin acceso a teléfono ni a visitas de amigos o parejas sentimentales», los ha mantenido «en vilo desde hace ya 17 días».

Según el comunicado, «esta preocupación ha aumentado en fechas recientes, cuando dos familiares de Otero Alcántara, que puntualmente han podido verlo, confirman que Otero Alcántara podría estar en huelga de hambre, de sed y en voto de silencio desde el lunes 10 de mayo«.

«Como no tenemos certeza de cuál es la voluntad real de Luis Manuel apelamos a las autoridades médicas públicas cubanas, porque es su deber velar por la integridad física de los cubanos y no comulgar con las fuerzas represivas del régimen», añadió el MSI.

El grupo exigió «al ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda; al director provincial de Salud de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, y al doctor Ifran Martínez Gálvez, que se encuentra al frente del equipo de especialistas que está atendiendo a Luis Manuel que se permita la visita a Luis Manuel de la activista y miembro del MSI Iris Ruiz«.

También pidió que «se dé acceso a un teléfono móvil a Otero Alcántara ya que no se encuentra bajo ninguna sanción penal que lo prohíba» y «se respeten los protocolos de protección de datos de un ciudadano hospitalizado y que se encuentra afectado física y sicológicamente por el acoso que sufre desde hace seis años por el Gobierno cubano».

«Nuestras exigencias están en consonancia directa con los valores de ética médica y con los derechos humanos. Por lo que ante la incertidumbre sobre qué está sucediendo con Luis Manuel no nos quedaremos esperando en nuestras casas. Tomaremos acción y llamaremos a tomar las calles, porque si tocan a uno nos tocan a todos», concluyó el MSI.

En los últimos días se han lanzado en internet iniciativas en favor del fundador y líder del Movimiento San Isidro. En la plataforma Go Petition, ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos exigieron a funcionarios de la misión diplomática cubana en ese país la liberación del artista, entre otros reclamos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.