Movimiento San Isidro es “una chispa que no han podido apagar los opresores”, dice escritor cubano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El intelectual cubano Pedro Armando Junco López expresó su admiración por los artistas y activistas aglutinados en torno al contestatario Movimiento San Isidro

El intelectual cubano Pedro Armando Junco López expresó su admiración por los artistas y activistas aglutinados en torno al contestatario Movimiento San Isidro (MSI), que en las últimas semanas han develado con sus acciones pacíficas la cara más represiva del régimen.

Junco López es un reconocido narrador de Camagüey, que fue expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro, sobre todo en lo referido a las nuevas tiendas en dólares y otras divisas extranjeras que han profundizado un apartheid económico en Cuba.

“Muchos amigos leyeron con desconfianza cuando llamé ‘grupito’ a los muchachos de San Isidro. No faltó quien pensara que lo calificaba despectivamente. Pero nada más lejos de la verdad”, reconoció en una publicación de Facebook.

“Al investigar sin censura descubrí que estos jóvenes que aglutinan diversos grupos sociales, han sido capaces de encender una chispa de rebeldía intelectual y artística sin precedentes en la historia ‘revolucionaria’”, expresó el escritor.

“Su mérito me lleva a parodiar las palabras del Apóstol sobre Bolívar: ‘seguir luchando por la libertad de Cuba cuando parecía que Cuba se cansaba, porque no tuvieron más que consultarse a sí mismo, y los pueblos tienen muchos hombres y no pueden consultarse tan pronto’”.

Pedro Armando Junco considera que “los muchachos de San Isidro han prendido una chispa que todavía hoy no han podido apagar los opresores: la chispa de la intelectualidad cubana; no de la intelectualidad mediocre y cobarde y acomodada que intenta degradarlos, sino de los miles que, a lo largo de toda la Isla, los apoyamos aunque sea con palabras de aliento”.

“Pasarán muchos años. Quizás la tiranía sea capaz de mantenerse en el poder algún tiempo más. Supongamos que esta generación no alcance a ver el cambio: pero el hecho valiente de estos muchachos que se levantaron cuando todo un pueblo adormecido, acobardado y servil se dejaba llevar por el cauce de la sumisión, dará guion para que otro Fernando Pérez los reivindique en un filme similar a Inocencia, y se les erija un obelisco en el lugar ya famoso de La Habana Vieja, donde un nuevo Fermín Valdés Domínguez coloque una tarja con la palabra INOCENTES”.

Sin medias tintas, el escritor cubano conocido por su irreverencia aplaudió las acciones del MSI: “Bravo por la integridad, la inteligencia y el decoro de Anamely Ramos; bravo por la rebeldía desplegada por Denis Solís; bravo por el arte atrevido de Luis Manuel Otero Alcántara…”

Sobre Otero Alcántara, principal coordinador del MSI, dijo que a pesar de utilizar para una obra artística un símbolo patrio de una manera que no comparte Pedro Armando Junco, podría responder a sus detractores con otra frase muy conocida de José Martí: “El Sol tiene manchas: los desagradecidos hablan de sus manchas; los agradecidos hablan de su luz”.

“Bravo también por los demás integrantes del grupo y por los cientos de intelectuales que se plantaron frente a la sede del Ministerio de Cultura”, añadió el intelectual.

Pedro Armando Junco reflexiona en en su Facebook que “la fragua continúa encendida y el pueblo sobre ascuas al rojo vivo. Suceda lo que suceda, ya ellos son historia”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.