Moscú suspende la modernización del sistema ferroviario cubano hasta que La Habana solucione sus problemas económicos

La estatal Ferrocarriles de Rusia dice que los planes son relanzar el proyecto ‘a la primera oportunidad’.

Locomotora cubana. GRANMA

La compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió los planes para la modernización integral del sistema ferroviario en Cuba, hasta que el Gobierno de las Isla, ahogado por cuestiones de liquidez, solucione sus «dificultades económicas«.

Según declaraciones del director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov, recogidas por Sputnik News, los planes son relanzar el proyecto «a la primera oportunidad», cuando, además, mejore la situación epidemiológica ante el Covid-19.

«Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado», declaró Pávlov al diario Gudok.

En octubre de 2019, RZD firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba un convenio para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana. El proyecto, valorado en 2.314 millones de dólares, será completamente financiado por Moscú.

El proyecto prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción rusa. Además, estipula la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la formación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia.

A la Isla arribaron la semana pasada siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, la CTM envió de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significa que hasta finales del 2021 deben llegar a la Isla unas 15 más para concluir un acuerdo alcanzado.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%