Mónica Baró sobre tarifa eléctrica en Cuba: «Ya no se podrá ni poner a cargar el celular en casa ajena»

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Mónica Baró (i) y Empleado de la Empresa Eléctrica (d)

La periodista independiente, Mónica Baró, considera que el anunciado incremento de la tarifa eléctrica en Cuba es tan astronómico “que parece ficción”, y augura que no se podrá ni cargar el teléfono en casa ajena.

“Me he puesto a sacar cuentas con mis recibos de electricidad de meses anteriores. Por lo general, en los meses de calor, yo pago entre 350 y 450 pesos de electricidad. En agosto pagué 442.80. En septiembre, 415.80. En octubre, 401.40. En noviembre, 376.75. En diciembre, 226.80”, resumió Baró en una publicación de Facebook sus gastos de los últimos meses en electricidad, que acompañó de un listado de los electrodomésticos que posee.

Tras hacer sus cálculos personales, la periodista precisó que con la nueva tarifa que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, en noviembre ella hubiera pagado 94 usd ó 2250 pesos cubanos por un consumo de 498 Kilowatts en octubre, lo cual indicó que equivale a casi el total de la jubilación de su madre “si se le incluyen los 1528 de la canasta familiar de bienes y servicios a partir de enero”, y a casi la cuarta parte de lo que ella cobraba como periodista independiente.

“Pienso en quienes deben rentarse en La Habana y pagar unos 200 pesos convertibles al mes y me pregunto cómo van a vivir. Pienso en quienes tienen hijos que mantener. Pienso en quienes tienen negocios privados”, se solidarizó Baró.

“Ya no se podrá ni poner a cargar el celular en casa ajena. Es tan astronómico el incremento que parece ficción. Desde ahora aviso que mi casa empezará a tener una acogedora y cálida atmósfera a la luz de las velas. Que Dios nos acompañe”, concluyó la periodista, que asegura que con la nueva tarifa regresará “a la época previa a la electricidad”.

En los últimos días, una gran cantidad de cubanos han manifestado en las redes sociales su descontento ante la subida -por tramos- del precio del servicio eléctrico, que fue aprobada como parte del programa de ordenamiento monetario del país.

Un decreto publicado el jueves en la Gaceta Oficial actualizó los precios de varios productos y servicios de acuerdo con el nuevo programa anunciado por Miguel Díaz-Canel, que incluye entre las modificaciones las nuevas tarifas que los cubanos deberán pagar por el servicio eléctrico en sus domicilios. 

Con la subida del precio de la electricidad, las personas que hoy consumen 100 kw en Cuba, lo pagarán a 40 centavos. En cambio, quienes estén en el tramo de consumo de 301 a 350 kw pagarán el kw a 2.62 pesos.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, afirmó el viernes que la electricidad más cara la van a pagar los que consumen más de 500 kWh, y añadió que quienes gasten esa cantidad será porque «tienen ingresos en condiciones de poder respaldar eso», afirmación que generó especial indignación entre los cubanos.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista dijo que solo un 11% de los clientes de la Empresa Eléctrica notarán la subida porque el 89% de los consumidores «pagarán una tarifa con subsidio».  

El aumento penaliza especialmente a personas con muchos equipos electrodomésticos -en especial con aires acondicionados- y a los cuentapropistas y arrendatarios.

Según Díaz-Canel, la Tarea Ordenamiento se implementará «sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social; lo cual será posible, no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo».

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.