“¡Miserables abusadores!”: Llueven críticas a Cubadebate por publicar recetas de cocina

“Ustedes se han burlado del pueblo”

Los cubanos consideraron el artículo de Cubadebate como una burla a la miseria en la Isla. (Collage: Lina May-Facebook/Cubadebate)

Numerosas críticas generaron recetas de la cocina tradicional publicadas por el portal web oficialista Cubadebate este miércoles. Los cubanos lo consideraron una burla hacia el pueblo pues de todos los ingredientes sugeridos solo tenían agua.

“Complazco peticiones que me han hecho: les traigo buñuelos, además de frituras de yuca, bollitos de frijol carita, rollos de pollo, fajitas de pollo con salsa china y buñuelos de navidad”, dice la autora del artículo.

Para poder seguir las recetas es preciso disponer, por ejemplo, de yuca, harina de trigo, ajo, cebolla, frijoles, lascas de jamón, muslos de pollo, salsa de soya, leche, manteca de puerco y mantequilla. La mayoría inalcanzables por su valor en los mercados e incluso desaparecidos desde hace años de la mesa de los cubanos.

“Es para que nos refresquemos la memoria de cómo se cocina cuando hay de todo para todos”, escribió una usuaria a modo de burla, aunque la mayoría de los comentarios no fueron condescendientes con una publicación tan fuera de lugar.

“¡Esto no se hace, ya las pagarán en algún momento miserables abusadores!”, afirmaron. “Ustedes se han burlado del pueblo con total impunidad, un pueblo que a duras penas puede llevar un plato de comida a su mesa una vez al día. Esas recetas son para los miembros del Establishment del Castrismo”, agregaron.

La mayoría de las respuestas en el post publicado por Cubadebate coinciden en que ese tipo de alimentos solo los pueden conseguir quienes “viven en el reparto Siboney”, o lo que es lo mismo, los altos dirigentes.

“El cocinero del Comité Central le da las gracias por esta receta”, señalaron con ironía. “La inmensa mayoría del pueblo cubano no dispone de esos ingredientes. Qué pena. Continuidad”.

“Ni mi familia que recibe remesas puede comprar todos los ingredientes. Es una FALTA de respeto con mayúsculas presentar estas recetas que solo se pueden hacer en hoteles para turistas. Tal vez en el comité central o el palacio de gobierno el Chef pueda hacerlo”, indicaron.

El artículo de Cubadebate forma parte de la columna Sabor y Tradición, a cargo de la investigadora Silvia Mayra Gómez Fariñas. Cada semana la también ingeniera agrónoma explica cómo elaborar platillos de la cocina cubana, cuyos ingredientes no suelen estar al alcance de los lectores.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%