Primero fue el país de procedencia de los casos importados, porque Venezuela era el principal emisor, y ahora la autoridad sanitaria del régimen oculta el desglose de exámenes por laboratorio

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) volvió a hacer quedar mal este miércoles a su director de Epidemiología, doctor Francisco Durán, y a poner en tela de juicio la veracidad y transparencia de sus partes diarios sobre la COVID-19 en la isla, al ocultar el desglose de las muestras que procesaron los distintos laboratorios.

Ello, luego de que las muestras procesadas disminuyesen respecto a días anteriores, quizás el motivo por el cual disminuyeron los nuevos positivos de la víspera a sólo 15, tras días sumando muchos más.

De la “omisión” se percataron varios medios y proyectos independientes como Inventario, quien observó que “después de la caída del número d muestras PCR ayer, hoy el Minsap omite el desglose de las pruebas por laboratorio”.

“Esperamos la actualización del informe en el sitio web para ver si se trata de ahorrar tiempo en la conferencia, o si están ocultando cifras”, apuntó en un tuit, que luego reafirmó al comprobar que la cantidad de pruebas PCR de cada laboratorio no fue transferida de la conferencia de prensa al sitio web de la autoridad sanitaria.

“Podríamos estar viendo el inicio de otro episodio de tantos de falta de #transparencia del Minsap. Seguiremos muy de cerca este tema”, concluyó Inventario su denuncia.

En el parte de este miércoles, con cierre la víspera, el doctor Durán y el sitio web del Minsap informaron que se procesaron 6807 muestras. Durante varias jornadas, el número total de análisis para detectar COVID-19 superaba los 7000.

Lo insinuado por Inventario y otros medios no es inédito. Tiempo atrás ADN Cuba informó de cómo el Minsap modificó un parte para ocultar que Venezuela era el principal emisor de casos de coronavirus a Cuba.

El régimen ha enviado durante la pandemia a centenares de trabajadores de la salud a esa nación, donde habitualmente hay miles de colaboradores de la isla. Varios de ellos han regresado contagiados de la enfermedad pandémica y en un inicio el Minsap los detallaba en sus partes diarios, pero repentinamente, y ante la exhibición del número en la prensa independiente, optó por no hacerlo y violentar la demandada trasparencia.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.