Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El territorio reporta este jueves 113 nuevos casos de COVID-19, aunque no se informó si en el reporte habían confirmados con las nuevas variantes

Régimen confirmó que circula la nueva cepa de la COVID-19 en Matanzas /Foto: Captura de Video

A pesar que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) negó en tres oportunidades que en Matanzas circulaba la nueva cepa de la COVID-19, este jueves las autoridades de salud cubanas terminaron reconociendo que en la referida provincia circulan tres variantes del virus; de las cuales, dos son altamente peligrosas.

La semana pasada surgieron varios reportes sobre una extrañas muertes por presunta neumonía en los poblados de Torrente, Pedro Betancourt y Jagüey Grande, localidades donde incluso había presencia de agentes de tropas especiales del régimen, para evitar que la información se filtrara.

Luego que esta información surgiera en los medios de comunicación independiente, la tiranía se dio la tarea de intentar desmentirlo, para finalmente terminar reconociendo que en Matanzas circulaba la nueva cepa más letal de la COVID-19.

“La provincia de Matanzas se enfrenta a la situación más compleja con la COVID-19 en Cuba, desde marzo de 2020. El Consejo de Defensa Provincial adoptó nuevas medidas ante el rebrote así como orientó el aislamiento físico de la mayor cantidad posible de personas”,

reseñó un reporte del aparato propagandista de la dictadura.

El director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Matanzas Fernando Acebo informó en medio de una reunión del Gobierno provincial que, en territorio matancero circula la variante sudafricana, específicamente en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos.

Por su parte el funcionario destacó que la cepa de California está presente en el poblado de Cárdenas. A pesar del reporte sobre la nuevas variantes de la COVID-19, Acebo no mencionó la cantidad de casos ya confirmados de las diferentes mutaciones del virus.

La nueva cepa sudáfricana y la californiana son “altamente contagiosas”, lo cual está asociado además a una alta mortalidad, ya que ataca con mayor agresividad el organismo.

Las autoridades de en Matanzas dijeron que, “aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos. Matanzas reporta en los últimos días como promedio cien casos por día”.

Tanto Acebo como el Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, habían estado negando que Jagüey Grande hubiera un panorama complejo sobre la COVID-19, descartando que hubiera alguna nueva variante de la enfermedad.

Aunque las referidas autoridades insistían que no existía una nueva cepa, el martes María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), hizoun estudio que reveló que en Cuba se han detectado cinco cepas de la COVID-19, que han estado circulando desde finales del año pasado.

En la Isla se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, con un incremento de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. 

Las autoridades de Matanzas ordenaron nuevas medidas de restricción y llaman al confinamiento, para evitar el contagio de la nueva cepa.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: