Cuba

MINSAP: ‘la variante Delta del coronavirus está en el 92% de las muestras procesadas en Cuba en agosto’

Anuncios

Delta es considerada la variante más contagiosa, dice el ministro de Salud Pública, que la culpa del aumento de casos graves, críticos y fallecidos en la Isla.

Muestras de coronavirus analizadas en un laboratorio. GETTY IMAGES

La evidencia científica procesada por el estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba (IPK) señala que en la Isla la variante Delta del coronavirus ha sustituido a la Beta, con un incremento sostenido a partir del mes de junio, informó el miércoles el ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, en una alerta sobre el peligro que entraña la nueva cepa, a quien atribuyó el auge de casos graves, críticos y fallecidos.

En el actual mes de agosto, Delta ha pasado a predominar, «detectándose su presencia en todas las provincias cubanas. Hasta el 15 de agosto, ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes», dijo Portal Miranda en un texto publicado en su perfil de Facebook y en la web oficial del MINSAP.

En palabras del ministro, «las nuevas mutaciones y variantes del SARS-CoV-2 son hoy de los factores de mayor preocupación para la ciencia y los sistemas sanitarios, pues condicionan la complejidad de la situación epidemiológica que vive el mundo».

«Estamos ante un virus que cambia constantemente y se ha vuelto cada vez más transmisible. Lo hemos reiterado en diversas ocasiones: ello representa una alerta también para Cuba, donde el actual contexto epidémico del Covid-19 está marcado por la alta transmisión y dispersión de la enfermedad, así como por el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, una realidad en la cual la variante Delta del coronavirus ha incidido notablemente», justificó.

«Delta ya se ha extendido a más 140 países y predomina actualmente en Europa, Estados Unidos y otras regiones. Los expertos han comprobado, además, que está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2. No obstante, la principal alarma que trae consigo Delta es que es considerada la variante más contagiosa, con un 64% de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan», añadió.

Según Portal Miranda, «se calcula que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90% de los sujetos susceptibles la desarrollan)». 

Citó «estudios recientes», según los cuales, Delta es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus

También mencionó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «Delta constituye el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia».

«Las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales. Transcurren apenas cuatro días desde el inicio de la infección hasta la transmisión y, por esta razón, se extiende muy rápidamente. Varias investigaciones dan cuenta de que es 1.000 veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original reportado en Wuhan«, sostuvo.

«Delta constituye un desafío a los esfuerzos de vacunación que hoy se hacen en el mundo y de no controlarse el escenario que ha generado puede que no sea la última variante que veamos», advirtió. 

En palabras del ministro, «la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en nuestros laboratorios se ha enfocado también en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02″.

Dijo que «son estudios preliminares que muestran resultados positivos y han permitido observar que en ambas vacunas los títulos mayores son a Alfa, a Delta y a Beta, aunque en menor medida a esta última. Se trata de anticuerpos neutralizantes a variantes que hoy circulan en el país y en particular la Delta». 

Reportes de investigaciones en el mundo evidencian que cuando una persona vacunada se contagia con Delta, —si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves del Covid-19— esta puede generar la misma carga viral que alguien que no ha sido vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad

«Detener la cadena de contagios necesita del apoyo y la responsabilidad de todas las personas, estén vacunadas o no. Es una realidad que no podemos ignorar en ningún lugar del país y sobre la cual seguiremos insistiendo ante el compromiso que tenemos con la vida», dijo Portal Miranda.

«No importa cuál sea la variante del coronavirus que circule, las principales medidas para evitar la infección son las mismas y muy bien las conocemos: uso correcto del nasobuco, ventilación de los espacios, distanciamiento físico y lavado de manos. Muchas vidas podrían salvarse aplicando estas acciones, que al reducir los contagios también nos permiten avanzar en la tan necesaria inmunización de la población cubana», concluyó.

Portal Miranda omitió decir que ante este panorama el sistema de salud pública cubana enfrenta una crisis sin precedentes. Pacientes y personal de salud han denunciado el colapso hospitalario, escasez de recursos humanos, medicamentos, oxígeno, medios de diagnósticos y protección como mascarillas avaladas para proteger a la población y a los profesionales de salud pública y atender las necesidades de pacientes que acuden a las consultas y urgencias médicas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

3 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

3 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

3 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

3 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

3 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

3 horas hace