El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este miércoles que se diagnosticaron en las últimas horas un total de 66 personas con el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa desde La Habana, el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del MINSAP, explicó que con estos datos el total de infectados en el país ascendió a 5 mil 597.

Los nuevos casos corresponden a las provincias de Ciego de Ávila (40),Sancti Spíritus (14), La Habana (10), Matanzas (1) y uno importado en Granma.

De todos los diagnósticos, 65 son cubanos y uno es un francés residente en La Habana, mientras que hubo un caso importado, tratándose de un cubano que regresó al país procedente del extranjero.

El doctor Durán García explicó que en esta persona, aunque pertenece al municipio Jiguaní, Granma, no constituye una estadística del territorio porque incubó la enfermedad en otro país y no contagió a nadie porque se detectó en un centro de aislamiento.

De los casos confirmados 51 no presentaban síntomas al momento de realizarles el examen por PCR en tiempo real, 54 son del sexo masculino y 61 son contactos de otros pacientes diagnosticados previamente.

Por grupos de edades, un total de 3 son menores de edad (menos de 18 años), 59 tienen entre 19 y 59 años y 4 tienen más de 60 años de edad.

Por territorios, la tasa de incidencia en los últimos 15 días ubica a Ciego de Ávila en la cabeza de la lista con 55.83 por cada cien mil habitantes, ligeramente superior al día de ayer. Le siguen en ese orden La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, Camagüey y Holguín.

El funcionario del MINSAP explicó además que hay un total de 31 municipios en todo el país que tienen en la última quincena una tasa de incidencia de la enfermedad que supera la media nacional, que hasta el día de hoy es de 6.44 por cada cien mil habitantes. Regla, Venezuela, Ciego de Ávila y Bolivia son los cuatro con mayor incidencia de la pandemia, según los datos oficiales.

Siete provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud llevan más de dos semanas sin reportar nuevos casos.

De los 5 mil 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen activos un total de 580. El MINSAP tiene bajo vigilancia a 5 mil 301 pacientes y como sospechosos a mil 269.

De los 580 pacientes con la enfermedad, activos hasta el momento, ocho se encuentran diagnosticados de críticos o grave.

Como buena noticia, en Cuba no se reportaron fallecimientos de pacientes, por tanto la tasa de letalidad es de 2.17 %, inferior a la que se reporta en el mundo. Se recuperaron solo 27 pacientes en las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Con este dato el total de personas dadas de alta en la isla ascendió a 4 mil 893.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Granma

  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, fumadora. Se encuentra en  Terapia Intensiva, con sedación intermitente, febril, secreciones bronquiales blanco amarillenta menos cuantiosas, con gradiente térmico distal, mantiene ileo paralitico, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma. Disfunción sistólica global. Fracción de eyección de 35%, insuficiencia tricúspidea moderada y mitral ligera. Hipertensión Pulmonar (posible miocarditis por sepsis). Rx de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones diseminadas de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica Inestable.
  • Ciudadano cubano, de 47 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Etilismo crónico. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en post operatorio, drenajes funcionando, sin complicaciones, abdomen con presencia de ruidos hidroaéreos, en ventilación mecánica, en fase de destete del ventilador. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Reabsorción parcial de las lesiones. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 81 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Renal Crónica (Pre dialítica). Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con cuadro de broncoespasmo en el curso de la mañana, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en ambas bases más acentuado en base izquierda. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana, de 74 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.  Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana, de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Fibrilación Auricular y Gota. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predomino izquierdo. Reportada de grave.
  • Ciudadano indio, de 52 años de edad. Procede del municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin dolor torácico, con tos húmeda frecuente, ventilando espontáneamente, sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con T aplanada de V1 a V6. Ecocardiograma. Hipocinesia en septum y ápex. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada, remodelado cardíaco, derrame pericárdico de pequeña cuantía. Rx de tórax. Imágenes de vidrio esmerilado hacia la periferia en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, vigil, no cooperativo, continúa con agitación, irritable, valorado por el servicio de psiquiatría, se indica tratamiento médico, afebril, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación  espontánea con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias en base izquierda en fase de reabsorción. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana, de 53 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Asma bronquial y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Moteado inflamatorio hacia la base derecha difuso en ambos. Reportada de grave.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.