Pasaportes cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) detalló las nuevas medidas para regularizar el estatus de los cubanos residentes en el exterior que se han vistos afectados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, así como a los extranjeros residentes permanentes en el país y a los viajeros internacionales. Las mismas entran en vigor este lunes 12 de octubre.

“Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional”, informa la nota del MINREX.

Con esta ampliación de los plazos, se da respuesta a la situación creada por los cierres de fronteras y restricciones a la movilidad que han tenido que implementarse en varios países debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. Estas medidas han afectado a muchos cubanos cuyas prórrogas de estancia vencían después de la fecha del 19 de marzo. Algunos de estos han expresado rechazo por lo que consideran una medida injusta en el hilo de Twitter del funcionario del MINREX que divulgaba la información.

“Los cubanos residentes en el territorio nacional, que con posterioridad al 19/03/2020, no hayan podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses, podrán permanecer en el exterior hasta el 12/10/2021 sin perder su residencia permanente en el país”, publicaba en Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX.

El Ministerio también anuncia que “se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares”.

Aquellos cubanos que tuviesen sus pasaportes vencidos y se viesen en la situación de tener que viajar a Cuba, podrían solicitar el documento sin necesidad de ir personalmente a las oficinas consulares, siempre y cuando se encontrasen en un país que posibilita la captura de datos biométricos. “Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”, detalla la nota.

Esa disposición modifica la medida anunciada el pasado 19 de marzo de 2020 que permitía la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga, hasta nuevo aviso, puntualiza el funcionario del MINREX.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales “deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas”. A todos los viajeros procedentes del exterior se les aplicará la prueba PCR. Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.

Algunos usuarios han reaccionado al hilo abierto por Soberón, planteando dudas y protestando por lo que consideran siguen siendo medidas injustas que se aplican a los ciudadanos cubanos con un fin recaudatorio y de control social.

“Estimados. Hasta ahora, lo único que no tiene la información, es si el trámite va a tener algún costo”, comenta un usuario. A lo que otro usuario contesta: “Ese trámite de prórroga cuesta dinero en condiciones normales. Imagino ahora no cobren eso. Aunque lo justo es que eliminen esa absurda medida que condiciona nuestra residencia”.

Este lunes reabren todos los aeropuertos de Cuba, excepto los de La Habana por donde operan la mayor cantidad de vuelos internacionales. El primer ministro Manuel Marrero dijo que la capital cumple las condiciones para pasar a la fas 3 y permitir los vuelos por el Aeropuerto Internacional José Martí, pero que su reapertura será comunicada “próximamente”.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.