Asegura que EEUU “ha comenzado una campaña de difamación” en contra de la cooperación médica internacional de Cuba

El estado de Pará en Brasil contrató a más de 400 médicos cubanos residentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) acusó hoy a Estados Unidos de presionar y chantajear a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para darle un mal nombre a las misiones médicas de la Isla.

Mediante un comunicado del Minrex y reportado por el medio oficialista Granma, El Gobierno cubano asegura que EEUU “ha comenzado una campaña de difamación” en contra de la cooperación médica internacional de Cuba.

El medio estatal defendió las misiones médicas, asegurando que todos en la Isla saben que se trata de una campaña deshonesta que lleva realizándose desde el 2019.

El comunicado afirma que las presiones realizadas por EEUU tienen la finalidad de “presionar” a las naciones que están recibiendo la solidaridad de la Isla caribeña para “privarlos” de esos presuntos beneficios. Hecho por lo que el Minrex recalcó su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema de salud.

El Gobierno cubano indicó que la nación norteamericana, la cual es el principal contribuyente de la OPS, está amenazando con no desembolsar la contribución financiera que le corresponde a la organización.

La contratación de médicos cubanos mediante el programa brasileño “Más Médicos” causa preocupación en EEUU debido a las pobres condiciones laborales que han denunciado los galenos en los últimos años, mismas que el Gobierno de la Isla ha negado.

Las misiones médicas de Cuba han sido denunciadas ante varias organizaciones internacionales por las condiciones a las que someten a sus galenos, siendo la principal fuente de ingreso reconocida por el Gobierno de la Isla.

Las autoridades castristas se han defendido indicado que el programa ha recibido auditorías previas, las cuales han recibido resultados “positivos”.

De igual manera, el Gobierno cubano aseguró que de no haber tenido que retirar a sus médicos de Brasil, estos hubieran podido ayudar a mantener la situación epidemiológica del país sudamericano.

Para cerrar su comunicado, el Minrex lamentó el comportamiento exhibido por EEUU al intentar dañar las relaciones de Cuba y la OPS.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.