Ministro de Economía en Cuba: las tiendas en MLC son una tabla de salvación

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández. (Mesa Redonda)

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, insistió este jueves en defender las tiendas en monedas libremente convertible (MLC) en Cuba, que calificó como una “tabla de salvación”.

“Nosotros comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas con nuestro proceso revolucionario, que tienen opiniones, que consideran que no somos totalmente justos. Pero pedimos comprensión una vez más a nuestro pueblo. Esto, en estos minutos, es una tabla de salvación”, dijo el ministro en el programa Mesa Redonda.

Es una medida que necesitamos para poder captar esas divisas, desarrollar lo que más podamos desarrollar nuestra industria, mantener un nivel de empleo en el país, que si no lo vamos a perder, y utilizar esas ganancias para respaldar esa oferta en pesos empezando por la canasta familiar normada y el combustible”, agregó.

Gil reconoció que el régimen de La Habana no puede “mantener una estabilidad de bienes básicos solo en moneda nacional. Para poder mantener, necesitamos captar esa MLC y el mecanismo más rápido es a través de una red minorista en MLC”.

“Quiero decirte esto desde lo más hondo de nuestros sentimientos, no persigue absolutamente ningún objetivo de humillar a la familia cubanade herir a nuestros niños, de herir a nuestras madres, de que nosotros lo que pudiéramos hacer en una moneda lo hacemos en otro en la cual no pagamos los salarios”, dijo.

Gil recordó que en 2021 el Gobierno pudo “humildemente dar tres libras adicionales de arroz por la libreta, incrementamos la producción de pan y asignamos un nivel adicional de harina a las empresas locales para que pudieran producir un poco más de dulces. ¿De dónde salió el dinero? De las tiendas en MLC”.

Todas esas ganancias se revierten 100% en ofertas en pesos cubanos para nuestro pueblo. A la vez que reconocemos que es una cuestión excepcional que está viviendo el país, trasladamos con total transparencia que es una medida que no podemos prescindir de ella. Tenemos que mantenerla en tanto la economía no logra un nivel de recuperación y no le damos a nuestro peso cubano un verdadero poder de comprar”, reiteró.

“Hay determinados productos muy sensibles que nos los vamos a vender en MLC. Se ha tergiversado, se ha dicho que estamos vendiendo leche en polvo en MLC, que estamos vendiendo juguetes en MLC. No es así. El objetivo de las tiendas en MLC no es recaudar divisas a toda costa pero en este escenario en que estamos no queda otra alternativa. Comprendiendo genuinamente la preocupación de muchos revolucionarios y que quisieran que la única moneda de curso legal en el país fuera el peso cubano”, insistió.

El ministro reconoció que hay “algunas desviaciones. Por ejemplo, hay determinados productos que hoy se están vendiendo en el comercio electrónico en MLC por empresas estatales. Vamos a corregir eso y hay productos que tenemos que derivar hacia el mercado en moneda nacional”.

Gil dijo que los dirigente en la Isla son cubanos de a pie. “Nosotros somos cubanos de a pie. Aquí nadie cayó en un paracaídas. Aquí todo el mundo cogió guaguas, ha montado bicicletas, ha hecho colas. Nosotros todos nacimos con la Revolución y hemos pasado el Periodo Especial. Somos cubanos de a pie y sabemos que no es una medida popular y que no le resuelve los problemas a todo el mundo de manera directa. Pero de manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos de esa medida porque de alguna manera nos llegan productos en pesos que tienen como fuente de financiamiento esas tiendas en MLC”.

Según el plan estatal, el 23% de las ventas serán en MLC para 2022 y el 77% en pesos cubanos. “No te da la venta en MLC toda la divisa que hace falta para mantener la estabilidad que te hace falta en pesos”, dijo Gil

El ministro repitió las habituales justificaciones del régimen de culpar a Estados Unidos de los problemas en la Isla.

¿Por qué cortaron las remesas, el bloqueo? Porque saben que esa medida ayudaba a la economía o ayuda. Fueron arriba de las remesas bajo el argumento absurdo de que esa remesa, ese dinero se lo roban los militares cubanos para reprimir al pueblo cubano y para sostener la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Quién se cree eso? No se lo cree nadie en Cuba con sentido, con juicio”.

No por gusto los constantes ataques al sistema empresarial de las FAR para tratar de desacreditarlo, para decir que son para el aparato represivo de la dictadura. El objetivo es irte a la yugular, es trancarte y dejarte sin opciones”, señaló en referencia al conglomerado militar GAESA.

Las tiendas en MLC persiguen el objetivo de captar las remesas porque un mercado desabastecido no capta remesas. Había que buscar la manera de abastecer los mercados y nosotros no teníamos la posibilidad de abastecer de manera establece los mercados minoristas en moneda nacional porque teníamos varios proveedores que nos tenían retenidas las ventas por deudas”, recordó.

Las tiendas en MLC permitieron recuperar las confianza en esos proveedores, reactivar esos contratos y aparecieron una serie de productos en oferta porque se negoció con eso proveedores vender esos productos en MLC, generando entonces las divisas para poder pagar”.

“En concreto: o lo vendes en MLC o no lo tienes porque los proveedores no te lo van a seguir ofertando para que los vendas en pesos porque nosotros con esos pesos no podíamos ni podemos garantizar el pago de la deuda o del crédito comercial”.

Según Gil, con la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020 el Gobierno insistió en utilizar parte de las divisas obtenidas en las tiendas en MLC para provisionar los mercados y encadenar esas tiendas con la industria nacional.

“Si esas tiendas no existieran, estuvieran cerradas empresas estatales que están vendiendo los productos en las tiendas en MLC y con la MLC que cobran suministran mercancías en pesos. Hay empresas que están vivas hoy en el mercado por esas tiendas”, dijo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%