Ministro castrista reconoce que el 2021 fue uno de los peores años en la agricultura de Cuba

El ministro de agricultura castrista reconoció que el trabajo del campo estuvo terriblemente afectado en el 2021

El 2021 fue uno de los peores años en la agricultura. Foto: Cubadebate

El ministro de agricultura castrista, Ydael Perez Brito, reconoció en el informe del año 2021, que esta fue una de las peores temporadas para el campo cubano.

Manifestó que la crisis en el campo se ha visto afectada en áreas estratégicas como el azúcar y el tabaco, pues las dos han tenido un rendimiento por debajo de lo establecido.

Aseguró que la empresa azucarera solo sembró el 69,4% del área prevista para la producción del azúcar, una cifra que calificó como “una de las peores en la historia”

En el caso del tabaco, Cuba redujo en diciembre un 10% el área de siembra de tabaco en la campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, la principal exportación agrícola.

Agricultura cubana

El ministro castrista reconoció que según el balance de agricultura, 180 empresas cerraron el período con pérdidas por encima de los 9 mil millones de pesos, que significan aproximadamente 90 millones de dólares al cambio oficial.

Según los datos publicados por Cubadebate, el ministro Pérez Brito afirmó que no se alcanzaron los volúmenes planificados en 32 de los 37 planes productivos, que significan casi todos.

Sin embargo, el azúcar y el café no es lo único que escasea en Cuba, pues a nivel agrícola tampoco hay alimentos en la isla lo que mantiene a los cubanos padeciendo para poder llevar el plato de comida a su casa.

Los campesinos han disminuido sus producciones, entre otras cosas, por escasez de fertilizantes para mantener las tierras en óptimas condiciones.

El ministro castrista no tuvo otra opción que reconocer que esta situación ocurrió por la crisis económica de Cuba y la implantación del mal llamado por el régimen “ordenamiento monetario”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%