Cuba

Ministra de Finanzas y Precios de Cuba: “Los que incrementan los precios desmedidamente son parásitos”

Anuncios
Meisy Bolaños Weiss, ministra cubana de Finanzas y Precios

La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisy Bolaños Weiss, llamó a enfrentar a quienes intenten aprovecharse del proceso de reordenamiento monetario para subir los precios en el ámbito minorista.

En una intervención durante la reciente sesión de la Asamblea Nacional, la funcionaria arremetió contra los que aumentan los precios de los productos, a los que calificó de parásitos.

“Estamos ante un escenario en el que se va a producir una devaluación y un incremento de los costos, pero cuando estamos hablando de combatir, de enfrentar, de aplicar medidas rigurosas y de no permitir el abuso y el parasitismo. Porque los que incrementan los precios desmedidamente son parásitos y es lo que no podemos permitir”, expresó con vehemencia.

La dirigente olvida que es el Gobierno quien subirá los precios de todos los artículos y servicios esenciales.

Según explicó el jefe de la Comisión de Implementación y de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la canasta básica, que incluye alimentos y productos de aseo, además de servicios como la electricidad, el teléfono, el agua potable y el transporte, podrá costar 1528 pesos por persona.

Los datos han alarmado a la población, que teme que incluso con el incremento planificado de los salarios y las pensiones, no pueda llegar hacer frente a esos números.

El propio Murillo reconoció que los alimentos que no se venden en las bodegas –que son la mayoría–, son caros, “pero la solución no aparecerá de un día para otro y habrá que ir tomando medidas poco a poco”.

A todo ello habrá que sumarle la eliminación de los subsidios a casi todos productos normados, a excepción de unos pocos como el yogurt natural, la carne de dietas médicas y el picadillo de res normado, que por ahora mantendrán los precios actuales.

Por otra parte, habría que recordarle a la ministra Bolaños Weiss que el Gobierno comercializa en sus establecimientos muchos productos a precios incluso más elevados que los que tienen esos mismos artículos en países ricos.

Así sucede en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que ofertan bienes de primera necesidad al doble o al triple de lo que cuestan en lugares como España, donde el salario mínimo es 30 veces mayor que el de los cubanos.

Recientemente una habanera compró en uno de estos locales alimentos con el sello de la tienda española El Corte Inglés.

“Nunca fui a comprar comida al Corte Inglés viviendo en España. Ahora, viviendo en Cuba, me veo obligada a hacerlo en nuestras ‘increíbles tiendas de MLC’”, cuestionó.

En octubre, otro cubano criticó que en estas tiendas se vendan productos de procedencia estadounidense a valores inaccesibles para la mayoría.

El cliente contó que sufrió “una decepción tremenda” al encontrar un pomo de champú Heads & Shoulders (H&S) por más de 10 dólares y un frasco de detergente Tide por más de 25 dólares.

En opinión de expertos, el anunciado proceso de reunificación monetaria en Cuba podría producir una severa inflación, debido a que el alza de precios y salarios no se corresponde con la oferta de productos.

El jueves la emisora CMHW, de Villa Clara, alertaba que la oferta de alimentos en el territorio es anémica, una escasez solo comparable a la que se vivió en 2017, tras el devastador paso del huracán Irma.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace