Cuba

Ministerio de Educación en Cuba se mantiene en silencio sobre el arresto de jóvenes estudiantes menores de edad durante las protestas del 11 de julio

Anuncios

De acuerdo con la denuncia en redes sociales de la activista Salomé García Bacallao, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba continúa guardando silencio sobre el gran número de menores de edad que se hallan aún desaparecidos o detenidos por participar en las protestas masivas antigubernamentales del 11 de julio, a más de una semana de su estallido.

La cubana destacó este lunes que la entidad ministerial presenta un real desinterés por el paradero de estos 9 jóvenes, muchos de los cuales están recluidos por el Estado sin derecho a contactar con sus familias.

Los estudiantes han sido listados por la activista en su muro de Facebook: Glenda de la Caridad Marrero Cartaya y Leosvani Giménez Guzmán (15 años); Jonathan Pérez Ramos, Luis Manuel Díaz y Yanquier Sardiña Franco (16 años); y Amanda Hernández Celaya, Brandon David Becerra, Giancarlos Álvarez Arriete y Katherin Acosta (17 años).

La activista recalcó que el estatus de algunos de esos menores consta como de desaparición porque no se conoce en cuál estación están retenidos.

Recordó que se considera que todos los “menores de 18 años (en Cuba) son estudiantes”, dado que la educación en la isla es obligatoria hasta el nivel medio superior, por lo que todos los muchachos detenidos quedan bajo la jurisdicción y responsabilidad del MINED.

García Bacallao rememoró que ya la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Ministerio de Educación Superior (MES), la Revista Alma Mater y varios decanos de facultades, se pronunciaron sobre los universitarios arrestados, pero recalcó que su “interés por la liberación” de estos (clara ironía) se debía a “reclamos del estudiantado”.

Las miles de detenciones se produjeron una vez que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel autorizara el uso de la fuerza para enfrentar las manifestaciones pacíficas, desatando así una violenta ola represiva con agentes policiales, militares y civiles.

En redes sociales se ha comenzado una campaña para documentar y localizar a los detenidos y desaparecidos.

Algunos casos de estos menores de edad han llegado a ser comentados incluso por medios de prensa internacionales. Ello sucedió con Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, joven de 15 años que reside en Jovellanos, quien actualmente enfrenta cargos por presuntamente incitar el levantamiento en esa ciudad en la provincia de Matanzas.

Marrero Cartaya, según declaraciones de sus familiares correspondientes a hace unos días, estaba en una prisión para menores junto a otros reos acusados de delitos comunes. La familia dijo temer por la integridad física de la muchacha.www.facebook.com/100030550866872/videos/776280796397488/

La puesta en libertad de estos menores también es una demanda de los familiares de Leosvani Giménez Guzmán, joven que fue arbitrariamente arrestado en las manifestaciones de Artemisa.

Filmando las actividades que tomaron lugar en las inmediaciones del Capitolio el pasado 11 de julio se encontraba Amanda Hernández Celaya, y su madre está aún exigiendo su excarcelación.

De 16 años, el camagüeyano Jonathan Pérez Ramos no pudo ser acompañado por su madre al ser intervenido por agentes de la policía, incluso cuando su edad lo amerita.

Más de 500 arrestos o estados de paradero desconocido han sido registrados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos luego de las recientes jornadas de protestas.

Mientras, la directora ejecutiva de la ONG Cubalex, Laritza Diversent, declaró este lunes a medios de prensa independientes que que levantamiento de información sobre tales denuncias han arrojado un total de 34 personas desaparecidas. De los 500 ciudadanos detenidos, 74 ya han sido puestos en libertad y las familias de otros 108 han sido notificadas de los locales donde actualmente permanecen recluidos. No obstante, los paraderos de 284 aún no han sido corroborados.

Por su parte, una campaña oficialista continúa inundando los medios de comunicación del Estado, en la que se retrata un país que volvió a la tranquilidad, contribuyendo la tesis que alega que todo se trata de un montaje de la prensa independiente y extranjera.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La Cancillería de España pagó a un sobrino del ‘Che’ Guevara para llevar computadoras a Cuba

Grupo Kapan Internacional, compañía de Roberto Guevara, está habilitada para comerciar con el régimen hasta "reactores nucleares" Guevara Lezica es… Leer más

6 mins hace

Armas, inteligencia, diplomacia: la «nueva Guerra Fría» entre China y Estados Unidos

Los expertos pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre… Leer más

9 mins hace

Interceptan a 334 migrantes en un tráiler en el estado mexicano de Veracruz

Los agentes escucharon gritos y golpes de los extranjeros solicitando auxilio Los migrantes fueron trasladadas a Acayucan para identificar su… Leer más

12 mins hace

¿Quién es ‘Otoniel’, el «narco más temido del mundo» al que Colombia compara con Pablo Escobar, y cómo fue la masiva operación para capturarlo?

Las autoridades colombianas llevaban aproximadamente siete años tras el rastro líder del Clan del Golfo, por el que la DEA… Leer más

16 mins hace

El jefe de Twitter vaticina que la hiperinflación ocurrirá pronto en el mundo y lo «cambiará todo»

En septiembre, la inflación creció un 5,4 % en EE.UU., en comparación con el año anterior, marcando el mayor aumento… Leer más

20 mins hace

Oferta de hotel en varadero para cubanos costará más de 4 mil CUP por noche

El salario mínimo en el país fue situado en 2.100 CUP Hotel Roc Barlovento en Varadero con categoría 4 estrellas.… Leer más

24 mins hace