Cuba

Mike Pompeo: «Los cubanos deben poder prosperar sin que el Ejército utilice sus remesas»

Anuncios
Sucursal de Fincimex

El secretario de Estado Mike Pompeo, afirmó este sábado que los militares cubanos manipulan las remesas que se envían a la isla para obtener ganancias y financiar la injerencia en países como Venezuela.

Una publicación en Twitter reitera que el gobierno estadounidense se opone a que las remesas pasen por las manos del Ejército, a través de las empresas Fincimex y AIS, pertenecientes al grupo CIMEX, del conglomerado militar GAESA; y considera que los cubanos deben poder prosperar sin intervención de estos grupos. 

El mensaje del político estadounidense respalda el anuncio de la administración de Donald Trump esta semana, según el cual a partir del 27 de noviembre se suspenderá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares en el país caribeño.

«Las empresas cubanas controladas por militares explotan las remesas enviadas a los cubanos y manipulan las divisas para obtener ganancias. Así financia el ejército su injerencia en Venezuela y su represión en casa. Se debe permitir que los cubanos prosperen, libres de la explotación del régimen», subrayó Pompeo en Twitter.

El funcionario también firmó este sábado una declaración del Departamento de Estado titulada «Sacar a los militares cubanos del proceso de remesas», que apoya la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de prohibir el envío de dinero a Cuba a través de las agencias mencionadas.

«Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) entren en vigencia, las personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. ya no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida por el Departamento de Estado», señala el texto.

«Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela», afirma.

Asimismo, explica que el Gobierno y el Ejército cubanos tienen montado un sistema que confisca divisas fuertes a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AISy toma un recorte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos.

«Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos comunes y corrientes a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno«, explica el documento, firmado por Pompeo.

Además, reitera que los cubanos deben poder prosperar y mantener a sus familias sin que el Ejército utilice sus ganancias en divisas como desee.

«Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano», destaca la nota.

La regulación de la OFAC aparecerá publicada oficialmente el próximo 27 de octubre y entrará en vigor un mes después de esa fecha.

Esta restricción afectará fundamentalmente las transferencias por Western Union, el mayor emisor de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, que hace sus movimientos en la isla a través de FINCIMEX, con la que tiene un contrato firmado desde 1999.

La prohibición también afecta a las agencias VaCuba y Cubamax, radicadas en Miami y que tienen contratos establecidos con AIS para la entrega de tarjetas electrónicas en las cuales se deposita el dinero en la isla.

Algunas agencias habían reanudado recientemente el servicio utilizando el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Activistas a las empresas españolas en Cuba: ‘No participen en la explotación feudal de los trabajadores’

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recuerda que en una encuesta el 55% de los consultados dijo que existe 'discriminación… Leer más

5 horas hace

Más de 130 medicamentos faltan en farmacias de Villa Clara

Faltan muchos fármacos del cuadro básico La falta de medicamentos es la causa de su venta en el mercado ilegal.… Leer más

7 horas hace

Actriz Corina Mestre lanza declaraciones en apoyo al régimen y contra la marcha del 15N

Foto de: archivo/ Telemayabeque La actriz cubana Corina Mestre, ha salido en defensa del gobierno cubano en un video muy… Leer más

7 horas hace

Joven cubano citado a ‘entrevista’ por la seguridad del Estado por su activismo en redes sociales

Foto de: @rafrsr en Twitter Un joven cubano activo en redes sociales ha sido citado por la seguridad del Estado… Leer más

7 horas hace

Un abogado mata en México a su cliente y sobrino y en el mismo tribunal se dispara en la cabeza

La tragedia derivó de una disputa legal familiar, según la Fiscalía General del estado de Sonora. Imagen ilustrativaDaniel Becerril / Reuters… Leer más

7 horas hace

Rusia prevé dar un respiro financiero a su aliado cubano, pero no será gratis

Moscú podría conceder un aplazamiento de los pagos de un préstamo interestatal que La Habana dejó de honrar a principios… Leer más

7 horas hace