“Tenemos que enfrentar el hecho de que dinero chino está siendo utilizado para subvertir nuestra democracia”, declaró el secretario de Estado

El secretario de Estado Mike Pompeo declaró este 15 de octubre que China es una amenaza para la forma de vida estadounidense y remarcó el trabajo que viene realizando el presidente Donald Trump para contrarrestar la injerencia del gigante asiático.

“Tenemos que enfrentar el hecho de que dinero chino está siendo utilizado para subvertir nuestra democracia, para socavar nuestra forma de vida, y deberíamos simplemente decir que es inaceptable”, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El Partido Comunista Chino tiene pleno control, no sólo sobre empresas que intentan invertir en suelo norteamericano, sino además sobre diferentes instituciones como por ejemplo el “Instituto Confucio”, cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura china en todo el mundo.

“Tenemos al Partido Comunista Chino bajo el velo de estos Institutos Confucio impactando a nuestros niños, poniendo su propaganda encima de nuestros niños (…). Encontraremos otra manera de financiar nuestras escuelas. Tomar dinero del Partido Comunista Chino para mantener nuestras escuelas a flote es un compromiso inaceptable”, señaló Pompeo.

Al respecto, aseguró que “el presidente Trump está trabajando para enderezar el barco”. Esto, adelantó, “será bueno para los trabajos americanos y para la seguridad americana”.

Pompeo también se refirió al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj. “tenemos la esperanza de que los armenios puedan defenderse de lo que están haciendo los azerbaiyanos”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos expresó su esperanza de que “logren el alto el fuego correctamente y luego se sienten a la mesa y traten de resolver… lo que es un conjunto de problemas verdaderamente histórico y complicado”.

Estados Unidos, que tiene una diáspora armenia fuerte, pero relaciones estratégicas crecientes con Azerbaiyán, ha mantenido durante las últimas dos semanas su neutralidad sobre la violencia, instando a ambas partes a hablar.

En ese sentido, Pompeo renovó las críticas a Turquía, aliado de la OTAN, que ha respaldado firmemente a Azerbaiyán. “Ahora tenemos a los turcos, que han intervenido y proporcionado recursos a Azerbaiyán, aumentando el riesgo, aumentando la potencia de fuego que está teniendo lugar en esta histórica lucha por este lugar llamado Nagorno Karabaj”.

Estados Unidos tiene la copresidencia del llamado Grupo de Minsk a cargo de la diplomacia en Nagorno Karabaj junto con Rusia y Francia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron durante el fin de semana un alto el fuego humanitario, pero ambas partes acusaron a la otra de violar el acuerdo pocas horas después de que se suponía que entraba en vigor.

Las fuerzas azerbaiyanas han avanzado a lo largo del norte y el sur de la línea del frente, tomando posiciones en Karabaj y en dos distritos de Azerbaiyán que han estado bajo control armenio desde 1994.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.