Cuba

Miguel Díaz-Canel asegura que Cuba “está al límite”

Anuncios

“Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”

Díaz-Canel asegura que Cuba está al límite de sus capacidades para enfrentar la COVID-19. (Foto ilustrativa: Presidencia de Cuba)

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba se encuentra al límite de sus capacidades para enfrentar la pandemia de COVID-19, que en los últimos meses de 2021 ha mostrado su peor momento en la Isla.

“Estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno. Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”, enfatizó el mandatario este lunes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

“O entendemos esa gravedad y ahorramos; somos más eficientes; más efectivos; nos ponemos de lleno para cortar el contagio, o no vamos a tener soluciones, sencillamente porque la velocidad de transmisión es más alta que lo que podamos tener en recursos e infraestructura”, aclaró, según se lee en el resumen del encuentro publicado por el periódico oficialista Granma.

El mandatario reconoció “problemas de organización”. No obstante, en su discurso vuelve a ser el cubano el culpable del incremento de los casos positivos y fallecidos por COVID-19. “Hay que seguir hablando con nuestro pueblo porque una parte importante de responsabilidad está en el comportamiento de las personas”.

Díaz-Canel se niega a reconocer la mala gestión de su gobierno para enfrentar la pandemia. Tampoco habla sobre las inmensas colas para acceder a productos básicos, o el transporte público abarrotado. No menciona los actos masivos y caravanas convocados. En esos casos “el comportamiento de las personas” no es juzgado.

“Tenemos que terminar todos de entender esa situación, porque todavía las personas siguen en las calles como si no estuviera pasando nada. Es importante discutir, exigir, controlar y también criticar”, insistió.

El presidente mencionó que circulan “estadísticas falsas” sobre los fallecidos por COVID-19 en Cuba. “Se están dando, como parte de la campaña mediática contra el país en este complejo momento con la pandemia”.

Díaz-Canel no habló sobre cómo espera resolver su gobierno la crisis sanitaria que vive el país. En sus palabras solo pide ahorrar y ser eficientes, mientras tanto el escaso personal médico en los hospitales de la Isla apenas alcanza para atender a los pacientes y no cuenta con medicamentos para tratarlos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

1 hora hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

1 hora hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

1 hora hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

2 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

2 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

2 horas hace