Migrantes cubanos y venezolanos exigen visas humanitarias en Chiapas tras un disturbio en Tapachula

‘A mí me ahorcaron, salieron niños convalecientes, nunca tuvimos apoyos de Migración ni de la Policía, lo único que nos dicen que hay que tener paciencia y esperar’, denuncia un cubano.

Protesta de migrantes cubanos y venezolanos en México. EFE

Un grupo de migrantes cubanos y venezolanos protestaron este sábado en el cruce peatonal de México a Guatemala para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano les otorgue visas humanitarias, publica EFE.

Los migrantes llegaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, después de un disturbio en la ciudad de Tapachula, donde denuncian que existe un caos ante la saturación de migrantes de Haití y África.

«Le hemos dicho al director de migración sobre este tema, pero ha hecho caso omiso, dando prioridad para los haitianos y africanos que tiran piedras y queman llantas», comentó a EFE uno de los migrantes, que pidió no identificarse por temor a represalias.

El cubano Graciel Gutiérrez denunció que recibió golpes en un tumulto ocasionado por la saturación de migrantes.

Contó que tuvo que dejar de hacer sus trámites en Tapachula y viajar a Ciudad Hidalgo, para evitar estar en medio de las trifulcas y proteger a sus hijos.

«A mí me ahorcaron, salieron niños convalecientes, nunca tuvimos apoyos de Migración ni de la Policía, lo único que nos dicen que hay que tener paciencia y esperar», relató.

La petición principal de los cubanos es que atiendan sus peticiones y les otorguen sus visas por razones humanitarias para poder salir de esta zona fronteriza.

La manifestación ocurre mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por Chiapas, donde el viernes afrontó protestas de decenas de migrantes que se cosieron la boca por el trato que reciben del INM.

Otro de los migrantes de Venezuela, William Tapia, indicó que realizaron una protesta pacífica porque en el acceso peatonal a Guatemala hay hombres, mujeres y niños que llevan horas esperando una respuesta de las autoridades federales.

«No estamos protestando o haciendo vandalismo, pero no nos dicen si nos van atender hoy o mañana, nosotros no podemos subir a Tapachula, porque si no, nos va agarrar Migración, por lo que necesitamos que nos den la visa y nos pongan el sello en el pasaporte», manifestó.

El Gobierno de López Obrador ha prometido visas humanitarias en otras ocasiones, según el reporte de EFE. Por este motivo, el grupo de migrantes cubanos y venezolanos habría dormido desde el viernes en Hidalgo, uno de los principales cruces entre México y Guatemala, con el objetivo de que las autoridades de migración acepten sus documentos para tramitar la visa.

Pese a las denuncias de los migrantes, el presidente López Obrador prometió este viernes que su Gobierno «todos los días está tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos«.

La situación en esta frontera es reflejo del flujo migratorio récord de la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Recientemente, México deportó a la Isla a 74 migrantes irregulares, que fueron detenidos en ese país cuando intentaban cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. De esta manera, el número de migrantes cubanos devueltos a la Isla en 22 operaciones, por vía aérea o naval, arribó a 1.005.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%