Migrantes cubanos son detenidos en México mientras viajan en un tráiler hacia EEUU

Las autoridades han arreciado la vigilancia en la frontera luego de la masacre ocurrida en San Antonio donde murieron 53 migrantes

Estos cubanos forman parte de los cientos de miles de compatriotas que abandonan la Isla en busca de un futuro mejor en EEUU. (Collage: ABC Noticias/Google Maps)

Varios migrantes cubanos fueron detenidos al viajar en un tráiler cerca de la localidad de Pesquería, en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos. En el grupo había 110 indocumentados que pretendían burlar los controles fronterizos para internarse en territorio estadounidense.

Desde que ocurrió la masacre en San Antonio, Texas, donde 53 migrantes murieron asfixiados en un camión similar, las autoridades han incrementado los controles fronterizos con el objetivo de detectar casos similares.

Según ABC Noticias, todos los ciudadanos sorprendidos en el operativo vial fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Hasta el momento se tienen reportes de la presencia de originarios de Cuba, El Salvador y Honduras.

“El nerviosismo del hombre ante los cuestionamientos alertó a los oficiales, los cuales revisaron la unidad, percatándose de la presencia de al menos 110 migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos, los cuales se encontraban hacinados en el vehículo de carga, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil de la ciudad”, detalla el citado medio sobre el informe policial que detuvo el vehículo como parte de un operativo vial.

Estos cubanos forman parte de los cientos de miles de compatriotas que abandonan la Isla en busca de un futuro mejor en EEUU, alentados por el propio gobierno comunista, que en contubernio con el dictador Daniel Ortega han abierto una vía de escape por Nicaragua.

Los migrantes venden todas sus propiedades en Cuba y con la ayuda monetaria de familiares y amigos en el exilio emprenden la travesía por toda Centroamérica, que además de ser costosa, está llena de peligros para la vida.

Según revela un informe publicado por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), un total de 108 cubanos han fallecido durante el último año y medio en su intento por cruzar la frontera sur de EEUU con México.

El recuento de víctimas fatales tiene en cuenta los registros de todo el año 2021 y los primeros seis meses del 2022, donde también se enumeran las víctimas fatales de otros países como Venezuela y Haití, cuyos ciudadanos huyen igualmente de las realidades espantosas de sus naciones, aunque haya que arriesgar la vida en la travesía.

Cuba está imponiendo récords mensuales de migrantes hacia EEUU. Estadísticas oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) indican que, en el actual año fiscal 2022, es decir, desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140 mil cubanos han cruzado la frontera.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%