Migrantes cubanos rescatan a una bebé en la selva del Darién

Foto: Captura de pantalla

Un grupo de migrantes cubanos rescató a una bebé en la selva de El Darién, en Panamá, y quedó a la deriva sin alimentos, ni ropa.

Durante su paso por el lugar, transitado cada año por miles de cubanos en su travesía hacia Estados Unidos, los cubanos encontraron a la pequeña y continuaron el recorrido con ella en brazos.

“Nos encontramos a unas niñitas jimaguas. Pudimos rescatar a una. El papá no nos dio la otra. Pensamos que venían atrás, pero nos dijeron que no continuaron. Le conseguimos culeritos. Gracias a este hombre que tiene tremendo corazón la pudimos rescatar”, explica una persona en un video que llega a las redes sociales.

“Nos la dejaron sin comida, sin culeros, sin nada, para que ustedes vean lo que es la selva, caballero. Con niños no se puede venir aquí”, añade el cubano después de mostrar el rostro de la pequeña.

Aunque no explican más detalles sobre el caso de la pequeña, queda claro que llegó a la selva al menos junto a su padre y su otra hermana, cuyas nacionalidades tampoco no trascienden en el video.

Mientras continuaban por el peligroso lugar que ha cobrado la vida de muchos migrantes, cargaban a la menor y la ponían a salvo.

“Cubanos, haitianos, venezolanos, africanos e incluso asiáticos transitan por Colombia hasta la frontera con Panamá para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Más de 17.000 lo han hecho en los primeros meses de 2021”, dijo France 24.

Al tiempo que añadió que “el tránsito causa una emergencia humanitaria en Panamá hasta donde llegó Médicos Sin Fronteras, que reportó la situación de los migrantes en las estaciones de recepción. Uno de los datos más preocupantes es el que tiene que ver con violencia sexual. En solo 15 días atendieron 12 casos de abuso recientes, es decir, cometidos en los últimos tres días”.

El pasado 18 de diciembre, a propósito del Día Internacional del Migrante, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre los peligros que se corren al cruzar la selva del Darién, el Mediterráneo, el Golfo de Bengala, el Mar de Andamán, el Mar Rojo o las zonas desérticas de la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, reconoció que se trata de las rutas más riesgosas que realizan los inmigrantes en el orbe.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, señaló que en 2021 se registró el paso de más de 130.000 personas por El Darién con destino a Estados Unidos. 

«Son cifras exorbitantes, más de 130.000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80.000 de origen haitiano y 15.000 cubanos», agregó Ortega.

«Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia», había dicho en el mes de octubre Santiago Paz, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%