Migrantes cubanos en el puesto número tres de personas que más atraviesan la selva del Darién para llegar a EEUU

Migrantes cubanos el tercer número de personas que cruzan la selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes cubanos fueron superados por los venezolanos y los haitianos, actualmente el mayor número de personas que usan dicha ruta. Foto: Composición de CPEM

Las autoridades migratorias de Panamá informaron que, los migrantes cubanos ocupan el puesto número tres de personas que más atraviesas la selva del Darién, frontera natural que divide Colombia y Panamá, y la cual hace parte de su travesía para llegar a Estados Unidos.

Cabe destacar que, en esta ocasión, los migrantes cubanos fueron superados por los venezolanos y los haitianos, actualmente el mayor número de personas que usan dicha ruta.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, dijo a la Agencia EFE que, “hasta este momento, han entrado a Panamá cerca de 19 mil migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”.

Las cifras presentadas por las autoridades panameñas indicaron que, en los primeros cuatro meses del año 2021, cruzaron la selva del Darién 11 mil 487 migrantes irregulares, de ellos, 1 885 cubanos, 6 mil 803 haitianos y solo 15 venezolanos.

1 065 migrantes cubanos cruzaron la selva del Darién en el 2021

Los números presentados este 2022 por el SNM especifican que, hasta el pasado mes de marzo, cruzaron la selva del Darién 4 mil 257 venezolanos, 1 589 haitianos, 1 164 de Senegal y 1 065 migrantes cubanos.

Vale mencionar que, la cifra de migrantes cubanos que han cruzado la selva del Darién puede haber disminuido, debido al libre visado otorgado por el régimen de Nicaragua, con lo cual los antillanos viajan directamente a dicho país, ahorrándose la peligrosa travesía de cruzar dicha selva.

Este sábado Gozaine dijo que, en lo que va de 2022, han estado entrando a Panamá por la frontera con Colombia “un número manejable” de migrantes irregulares, asimismo declaró que, esperan que los números no aumenten en el transcurso de los meses.

Cabe destacar que, en el 2021, más de 133 mil migrantes cruzaron la selva del Darién, una cifra histórica, y la cual puede ser superada este año 2022.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%