Mientras régimen reprime, Granma dice que “socialismo es libertad” para artistas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En el diario vocero del Partido Comunista, se afirma que “solo en la revolución socialista los artistas podrán encontrar la libertad”, mientras el régimen reprime a creadores

El periódico Granma, medio principal del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo donde se afirma que “solo en la revolución socialista los artistas podrán encontrar la libertad”. Pero la realidad de la isla en los últimos meses evidencia hostigamiento, acoso, amenazas, arrestos arbitrarios, golpizas y una fuerte campaña difamatoria en medios estatales contra creadores, periodistas independientes y activistas a favor de la democracia en la isla.

En el texto Crisis del «arte», firmado por el mexicano Fernando Buen Abad, a quien presentan como especialista en Filosofía de la Imagen y de la Comunicación, se sostiene que por otro lado, en el capitalismo el arte “es una emboscada mercenaria para el tráfico ideológico”.

Según quiere ver el articulista, que obvia la historia de censura crímenes del stalinismo y el castrismo contra los intelectuales, “(…) no se trata de someter a los artistas a un mandato propagandista, se trata de demostrar que, solo en la revolución socialista, los artistas podrán encontrar la libertad que necesitan, y, sobre todo, la libertad que necesita la humanidad en ellos”.

Las palabras de Fernando Buen Abad, defensor internacional de regímenes autoritarios como el cubano y el chavismo, recuerdan el “realismo socialista”, cuando habla el mexicano de “hallar un terreno en el que reunirá a los mantenedores revolucionarios del arte, para servir a la revolución con los métodos del arte y defender la libertad del arte contra los usurpadores de la revolución”. Tal perorata viene bien al diario vocero del Partido Comunista, en días que el régimen arrecia la represión de artistas críticos del totalitarismo y la falta de libertades fundamentales en la isla.

Buen Abad, habla en el Granma de la pérdida en el capitalismo de “la capacidad que alguna vez se pretendió para el arte, como fuerza crítica y como fuerza emancipadora”. Sin embargo, precisamente eso hacen –criticar, emancipar…– grupos de activistas y artistas perseguidos en el “socialismo” caribeño, como el Movimiento San Isidro, y el 27N.

El pasado 27 de enero en Cuba, agentes de la policía política, uniformados y de civil, junto con funcionarios castristas, agredieron a jóvenes artistas, activistas y reporteros independientes que se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura (Mincult), a favor de más libertades y derechos.

En redes sociales y medios independientes se vio como una turba de funcionarios encabezados por el ministro de esta institución Alpidio Alonso, y con la complicidad de los viceministros Fernando Rojas, Fernando L. Jacomino y el director de comunicaciones Alexis Triana, entre otros, arremetieron a empujones contra los jóvenes, que luego fueron arrestados violentamente y secuestrados durante horas por agentes del Ministerio del Interior (Minint).

Pese a toda la evidencia disponible sobre la represión, el oficialista Granma en otro artículo publicó que “fue una provocación en toda regla, el insolente bullying a una institución del Estado”.

Antonio Rodríguez Salvador, una firma habitual en medios estatales como el diario comunista y la revista La Jiribilla, del Mincult, también calificó en su artículo el gesto poético de los jóvenes artistas (quienes poco antes de la agresión leían textos de Martí) como un “reality show transmitido en tiempo real por ellos mismos”.

Sin embargo, poco después de los hechos, el viceministro Fernando Rojas reconoció ante las cámaras de la agencia EFE, que los funcionarios del régimen cubano reaccionaron con violencia a la acción pacífica.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.