Mientras no hay comida, Rusia dice que Cuba tiene «suficientes armas»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Kremlin ayudará al régimen de La Habana a modernizar lo que califican de «empresas de defensa» con la transferencia de las tecnologías necesarias

Mientras el pueblo no encuentra comida, Rusia aseguró que Cuba tiene «suficientes armas»,  pero cooperación militar necesita ajustes.

La prensa rusa informa este jueves que el Kremlin ayudará al régimen de La Habana a modernizar lo que califican de «empresas de defensa» con la transferencia de las tecnologías necesarias, y cita las declaraciones de Anatoly Punchuk, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSMTC), una agencia gubernamental del complejo militar-industrial de la Federación Rusia, a Interfax.

Recuerda la publicación, que ya en febrero de 2019 se había publicado en medios de información ruso, que el gobierno había otorgado a La Habana un préstamo por 38 millones de euros, destinados específicamente a la cooperación técnico-militar.

«Cuba tiene sus propias fábricas, necesitamos elevar el nivel de su competencia, brindar capacitación y transferir las tecnologías que tenemos. Tienen suficientes armas», dijo Punchuk al medio estatal de información ruso. Declaró además que la cooperación militar entre ambos países «necesita ser ajustada».

El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar es la agencia gubernamental del Kremlin que coordina la cooperación técnico-militar con el extranjero y se subordina directamente al Ministerio de Defensa y del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Fue fundada por un ukase del presidente en diciembre del 2000.

El despacho del viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Yuri Borisov, quien es el copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana, declaró sobre el tema que «los fondos asignados garantizarán el desarrollo progresivo del complejo militar-industrial de Cuba en los próximos años».

Durante el mes de agosto, el diario Gazeta.ru informaba de las gestiones de FSMTC para el préstamo multimillonario a Cuba, y la imposibilidad del régimen de La Habana de comprar armas.

Bien militarizadas se han visto las calles del país en las últimas semanas, sobre todo La Habana.

El 30 de noviembre circularon contundentes imágenes de los «boina negra» custodiando las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En la calle 26, en Nuevo Vedado, varias personas testificaron con fotos a través de redes sociales la presencia de autos de los “boinas negras” —fuerzas especiales del Ministerio del Interior—, con su conocido y temido atuendo color noche.

Reportes que arribaron a ADN Cuba hablaban sobre un despliegue similar en el Parque de la Fraternidad y la calle Monte, donde hay ubicado otro establecimiento de este tipo. Es posible que el régimen desplegara “boinas negras” en otros lugares de La Habana y las principales ciudades del país, pero no está confirmado.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.