Mientras les debe millones, el Gobierno de Cuba regala una nueva sede a los empresarios españoles

Son unos 250 inversores en los sectores manufacturero, turístico, bancario, logístico, alimentario y comercial.

Empresas de España en la Feria Internacional de La Habana. ABEL PADRÓN PADILLA CUBADEBATE

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) inauguró el miércoles su nueva sede en La Habana coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), y sin que se diga palabra de la millonaria deuda que el Gobierno de Cuba sigue sin pagarles.

La asociación, con unos 250 miembros de los sectores manufacturero, turístico, bancario, logístico, alimentario y comercial, lleva cerca de tres décadas operando en Cuba con el objetivo de promover las relaciones entre empresas de ambos países y apoyar a los empresarios españoles en su actividad en la Isla.

Según el reporte de EFE, está previsto que participen en la inauguración el nuevo presidente de la AEEC, Joaquín Samperio Sañudo, y el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis.

Martín Peccis destacó esta semana al visitar los pabellones de su país en la FIHAV que los empresarios españoles están para contribuir al desarrollo de Cuba, aunque reconoció que la situación actual no es fácil.

El Gobierno cubano agradeció por su parte al empresario español haber mantenido la «confianza en Cuba» y seguir operando en la Isla.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció en julio último que la deuda de La Habana con Madrid asciende a 2.030 millones de euros, por lo que Cuba es el segundo país al que más dinero ha prestado España, solo por detrás de Grecia, que le adeuda 6.314 millones.

En 2019, el diario español El País informó que la deuda del Gobierno de Cuba con empresarios españoles era de unos 350 millones de eurosLos retrasos en los pagos por entonces eran en algunos casos de años y tenían asfixiados a muchos proveedores del país europeo. No ha trascendido que esa situación haya sido resuelta.

En diciembre de 2015 España suscribió, junto al Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con el Gobierno de Cuba. En junio de 2021 se firmó un apéndice para la «reprogramación de determinados vencimientos de deuda», que hoy sigue sin ser resuelta.

España es el tercer socio comercial del Gobierno de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de entre toda la Unión Europea, así como responsable de la mitad de las exportaciones de ese grupo de naciones a la Isla.

En la propia FIHAV, y ante la presión de los acreedores, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que su Gobierno tiene «la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales y solucionar, a partir de las posibilidades del país, los atrasos que existen en las transferencias con el exterior», aunque no precisó cómo ni cuándo lo hará.

Durante la inauguración del V Foro de Inversiones, el funcionario endulzó los oídos de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba, a quienes agradeció «la confianza y el compromiso».

«Son años duros, pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades», arengó.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que «ha sido un periodo complejo para la atracción de capital foráneo a nivel internacional, y a ello se le suma la difícil situación económica interna», que atribuyó al embargo de EEUU.

El ministro dijo que su Gobierno está enfrascado en la paulatina recuperación económica y que «hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%