El funcionario advirtió que la salud del opositor se está deteriorando día con día

Michael Kozak rechaza encarcelamiento de Silverio Portal

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, se pronunció sobre el encarcelamiento del preso político Silverio Portal.

El funcionario estadounidense advirtió que el estado de salud del opositor continúa empeorando y recalcó su calidad de preso político al estar encarcelado solo por sus ideas políticas.

Kozak también hizo hincapié en el hecho de que, a pesar de encarcelar personas basándose solo en sus ideales y no en cargos legales legítimos, Cuba pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que considera “inaceptable”.

“Después de 2 años de confinamiento en una prisión cubana, la salud de Silverio Portal sigue deteriorándose. Este tratamiento inhumano a Portal, encarcelado simplemente por sus creencias políticas, es inaceptable desde un país que es miembro del Consejo de Derechos Humanos”, escribió en Twitter.

Silverio Portal fue condenado a cuatro años de prisión, de los cuales ha cumplido dos y medio, por protestar pacíficamente para exigir viviendas dignas para los cubanos, afectados por los derrumbes.

El opositor, de 72 años, ya presentaba hipertensión y epilepsia cuando fue ingresado a la prisión, pero su salud se ha deteriorado notablemente desde entonces.

Durante su encierro, Portal sufrió un infarto cardiovascular y dos isquemias transitorias, además de perder la visión de un ojo tras ser golpeado brutalmente por los guardias.

A esto se suma la diabetes que se le desarrolló posterior a la golpiza y que podría hacerlo perder también la visión del otro ojo.

A principios de octubre la ONU señaló como arbitraria la detención de Silverio Portal y exigió su liberación inmediata, sin embargo, el gobierno cubano hizo caso omiso de la indicación y esa misma semana Cuba ingresó al Consejo de DDHH del organismo.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.