El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno estadounidense señaló: “El régimen utiliza sistemáticamente detenciones arbitrarias para intimidar a los cubanos”

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, condenó las recientes detenciones arbitrarias del régimen cubano contra activistas, artistas y periodistas independientes, que no siguen el coro castrista.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara vuelve a ser detenido injustamente”, dijo el funcionario norteamericano  en su cuenta oficial en Twitter.

“El régimen cubano utiliza sistemáticamente detenciones arbitrarias para intimidar a los cubanos que se pronuncian valientemente contra los abusos”, criticó en la mencionada red social. “Solo este año, cientos han sido arrestados e interrogados por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, añadió Kozak.

La escalada de la represión desatada por el régimen desde el viernes contra cubanos que deciden ejercer su ciudadanía no se detiene y fuerzas policiales detuvieron arbitrariamente este sábado 14 de noviembre al poeta Amaury Pacheco y los activistas Michel Matos, Yuri Lázaro Valle y Eralidis Frómeta.

La detención se produjo mientras Pacheco leía poemas de Juan Carlos Flores, “un poeta de culto” para los amantes de la libertad y el civismo según dijo, como parte de la Parada por la Libertad de Cuba que él y los otros detenidos estaban protagonizando frente a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

Su iniciativa daba seguimiento al plantón que otros activistas e integrantes del Movimiento San Isidro realizaron el viernes para exigir la liberación del rapero contestatario Daniel Solís, preso desde el pasado lunes y presuntamente sentenciado bajo cargos fabricados e injustos de “desacato”.

Otros arrestados este sábado por la policía política fueron el joven Alfredo Martínez y la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien alcanzó a transmitir en directo unos segundos del momento de su detención.

Según se aprecia en el video, justo cuando salía de su domicilio le esperaban un auto patrullero y un oficial de la Seguridad en su moto, los que le pidieron identificarse y evidenciaron que se la llevarían detenida arbitrariamente.

El subsecretario de Estado a inicios de este mes también denunció al régimen de La Habana por acosar a los periodistas independientes Camila Acosta y Abraham Jiménez Enoa.

El funcionario dedicó tuits a Acosta y Enoa, ambos reporteros especialmente perseguidos por la Seguridad del Estado en los últimos meses.

“La policía cubana esposó, desnudó y amenazó al periodista Abraham Jiménez Enoa con la cárcel y una guerra contra su familia porque se atrevió a documentar la realidad de la vida en Cuba. No hay sociedades libres sin libertad de expresión”, escribió Kozak sobre el ex director de El Estornudo.

Sobre la reportera de Cubanet, el subsecretario de Estado comentó que “ha sido desalojada, multada y arrestada en repetidas ocasiones por informar sobre los abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro. La policía confiscó sus pertenencias y destruyó su teléfono celular. Cuba no puede silenciar la verdad con violencia”.

El trabajo de Acosta fue celebrado hace una semana en la campaña “Periodistas Heroicas” de la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC. Junto a Iliana Hernández, fue seleccionada entre las más valientes de América Latina y el Caribe, según la mencionada entidad.

Kozak es uno de los funcionarios estadounidenses más activos en sus críticas al castrismo a través de redes sociales. En varias ocasiones se ha referido a la intimidación que sufren periodistas, activistas y artistas independientes, por sus labores como miembros de la sociedad civil.

Pese a estas violaciones de derechos humanos en la isla, a inicios de octubre fue elegida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Entre los 170 países que votaron a su favor estuvieron los regímenes de China, Venezuela y Corea del Norte.

En su Twitter, el funcionario estadounidense explicó anteriormente alguna de las razones por las cuales el régimen presidido por el  títere castrista Miguel Díaz-Canel no debe integrar el CDH.

“Un régimen represivo que miente a la ONU no tiene espacio en el Consejo de Derechos Humanos”, escribió Kozak.

El jerarca estadounidense recordó que cuando Naciones Unidas pidió cuentas al gobierno cubano sobre el prisionero político, Silverio Portal Contreras, el régimen dijo que no hay arrestos arbitrarios.

“Sin embargo, los observadores independientes contabilizaron más de 220 detenciones arbitrarias solo en septiembre”, añadió.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.