México: Rescatan a cuatro balseros cubanos al borde de la muerte

  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Al desembarcar los cubanos, los agentes migratorios les dijeron que, por ser indocumentados, los llevarían al edificio de la delegación, donde permanecerán mientras se resuelve su caso.

Dos de los cuatro balseros cubanos rescatados en México / Foto: Diario de Yucatán

Cuatro balseros cubanos que se encontraban al borde de la muerte fueron rescatados por unos pescadores en México. De acuerdo con el Diario de Yucatán, los antillanos llevaban nueve días en el mar, cinco de ellos sin comida y con poca agua.

“Comenzaba a delirar ya que tenían días sin comer y no les quedaba agua para beber”, dijeron los tripulantes del pesquero “Levi” luego de rescatar a los balseros cubanos.

Detallan que una vez en el bote, les dieron comida y ropa.

Herling Raúl Saldívar Jiménez, y los pescadores Juan Estrella Hau, Rafael Antonio Xool Pérez y Mario Humberto Dzib, relataron como fue el rescate de los balseros cubanos.

La embarcación de los balseros cubanos naufragó el miércoles en la noche. Foto: Guardia Costera de EEUU/Composición CPEM

Detallan que el pasado lunes, cerca de las 4:30 de la tarde, se encontraba a unas 170 millas del puerto de Yucalpetén cuando vieron un bote del tamaño de un alijo de unos cinco metros de largo, construido con láminas de zinc.

El capitán del barco se acercó a la balsa y entonces los cuatro balseros cubanos, a quienes describe como varones jóvenes, rogaban por ayuda, ya que tenían nueve días navegando, cinco de ellos sin comer.

“El capitán del Levi decidió darles comida y agua y continuar con la pesca, pero los cubanos llorando pidieron que no los dejen en alta mar, que los rescaten y lleven a un puerto para estar a salvo, no sabían dónde estaban, querían llegar a costas mexicanas”.

Los pescadores reportaron el caso a la Armada de México para que enviaran una embarcación lo antes posible a rescatar a los balseros cubanos, pero no había naves disponibles. Entonces ordenaron al “Levi” abandonar la pesca y regresar a puerto con los cubanos.

Balseros cubanos detenidos cerca de los Cayos de Florida / Foto: Guardia Costera de EEUU

Comenzaron la travesía a las 5:30 de la tarde del lunes y arribaron a Yucalpetén anteanoche, después de las 9. Durante el viaje a los balseros cubanos se les dio agua, leche, comida, ropa porque estaban mojados y cubrebocas por la pandemia de la COVID-19.

El capitán del barco pesquero afirma que los cubanos no hicieron ningún comentario sobre su viaje ya que estaban muy débiles. Al llegar al puerto, agentes de Migración los estaban esperando.

Al desembarcar los cubanos, los agentes migratorios les dijeron que, por ser indocumentados, los llevarían al edificio de la delegación, donde permanecerán mientras se resuelve su caso.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.