Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

México pedirá más médicos cubanos para combatir la COVID-19

El 75% de la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México está copada por enfermos de la COVID-19. Ante esa situación, el gobierno solicita una brigada de médicos cubanos como ya hizo en abril de este año

Ante el aumento de las hospitalizaciones derivadas de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, que supera ya los 4724 pacientes, la capital del país volverá a solicitar el apoyo de un grupo de médicos cubanos para apoyar en la atención de los enfermos.

Según reveló la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum —del gobernante partido MORENA—, al igual que en el punto más alto alcanzado anteriormente, el cual ya ha sido superado en el rebrote, se volverá a requerir de la ayuda de los profesionales extranjeros.

La funcionaria agradeció la disposición de Cuba para proveer, por medio de un contrato con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del personal médico necesario para apoyar en el combate a la pandemia.

“Agradecemos enormemente al pueblo cubano que nos permita poder disponer, a partir de un contrato transparente, que estos médicos y personal que venga a apoyar. Bienvenido todo el apoyo que se requiera”, declaró en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que la tasa de positividad por COVID-19 está disminuyendo en la Ciudad. “Va bajando la tasa de positividad y eso es muy bueno. Es gracias a la cantidad de pruebas que se están haciendo, afirmó en conferencia de prensa”, aseguró.

Aunque la ocupación hospitalaria llegó al 75%, que en un inicio fue marcado como el límite para tomar medidas de emergencia, Sheinbaum mencionó que su administración está haciendo todo lo posible para no volver a cerrar negocios.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, absolutamente todo para no llegar a una situación en la que tengamos que cerrar todas las actividades. Si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer; pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México”, dijo.

Por otra parte, la mandataria informó que los capitalinos han respondido al llamado de reducir su movilidad y el tránsito vehicular a fin de disminuir las hospitalizaciones por coronavirus, pero solicitó a la ciudadanía hacer un esfuerzo mayor a fin de cortar las cadenas de contagios.

En abril, el gobierno de la Ciudad de México contrató a unos 600 especialistas cubanos de la salud para ayudar en el enfrentamiento a la temida enfermedad.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que «por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2» se podrían contratar «personal profesional de la salud con formación en el extranjero».

El 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de 10 expertos cubanos para evaluar la pandemia del COVID-19 pero sin prestar «servicios médicos a la población».

La «solidaridad médica» es un gran negocio para el régimen cubano, que se queda con hasta el 70% del salario que pagan a los trabajadores de la salud en el extranjero. 

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 000 cooperantes en 61 países.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles de lo que ingresa, la isla ingresó 6400 millones de dólares por este concepto.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: