México financiará cooperativas forestales en Cuba por unos 6.000.000 de dólares

Se trata de la extensión del polémico programa ‘Sembrando vida’, de López Obrador, para contener la migración desde Centroamérica.

López Obrador presenta el proyecto a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. PRESIDENCIA DE MÉXICO

El Gobierno de México ajusta los detalles de un plan de alrededor de 6.000.000 de dólares con el que aspira a financiar programas de reforestación en Cuba que beneficiarían a cooperativas.

El proyecto es la extensión del programa «Sembrando vida», lanzado por Andrés Manuel López Obrador como la mayor iniciativa de creación de empleos en la historia de México, y que contaría en la Isla con 5.000 beneficiarios, que recibirían 150 dólares mensuales durante un periodo de tiempo para sembrar árboles.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de México, Beatriz Paredes Rangel, explicó que los beneficiarios en Cuba deben contar con un promedio de diez hectáreas cultivables. Estos se agruparán en cooperativas y el plan consiste en que al finalizar el proyecto puedan comprar maquinaria o insumos para su producción.

El «Sembrando vida», de conjunto con el «Jóvenes construyendo el futuro», fueron implementados por México a partir de 2018 en El Salvador, Guatemala y Belice, con la intención de potenciar el empleo local y frenar el éxodo rumbo norte de residentes en esos países. Además de Cuba, la Administración de López Obrador quiere aplicarlo en Guatemala y Honduras.

El programa que se aplicará en la Isla promueve la siembra de árboles frutales, maderables y especias. Su objetivo para 2024 es que estén sembradas un millón de hectáreas.

No obstante, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) señaló en 2021, tras evaluarlo, que el verdadero propósito de la iniciativa era desplegar «una estrategia de productividad» en zonas pobres para «reactivar la economía local». Asimismo, el examen indicó que sus efectos ambientales son cuestionables.

«El análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en las coberturas forestales y el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país durante su primer año de implementación», indicó el informe, citado por la BBC.

Al contrario de lo que postula López Obrador, el programa «podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72.830 hectáreas durante el primer año de operación (2019)», dado que hay campesinos que deforestan sus tierras para inscribirlas en el programa y recibir luego los beneficios económicos.

López Obrador habría concretado la extensión del «Sembrando vida» a Cuba durante su reciente visita a la Isla, a inicios de mayo último, reportó el diario local El Heraldo de México.

Este programa, así como la anunciada exportación por La Habana de 500 médicos cubanos para trabajar en zonas apartadas y con baja cobertura de salud de ese país, estarían entre los proyectos con los que México inyectaría recursos al régimen de la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%