México: Detienen a un grupo de migrantes cubanos que estaban en una casa al sur del país

Un grupo de migrantes cubanos fueron encontrados en una casa en México junto a otros indocumentados de otras nacionalidades

Migrantes detenidos. Foto: Twitter

Un grupo de migrantes cubanos que estaban entre un centenar de indocumentados de otras nacionalidades, fueron detenidos en una vivienda en Tapachula, en Chiapas.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México encontraron aproximadamente a 100 migrantes mayores de edad, originarios de Cuba, China, Venezuela y Haití, aunque no se precisó la cantidad de personas de cada país.

El periódico local Diario del Sur, especificó que la casa donde estaban los migrantes cubanos y de otras nacionalidades, está ubicada específicamente en la colonia los Cafetales, al sur de Tapachula.

El reporte explica que la residencia estaba custodiada por dos hombres que salieron huyendo ante la llegada de las autoridades.

En unas fotografías publicadas por el diario local, se ve que los migrantes estaban durmiendo en el piso sobre cobertores.

Los indocumentados podrían estar en ese lugar, esperando para luego ser guiados por coyotes hasta la frontera con Estados Unidos.

En el informe se especifica que alrededor de 15 unidades del INM llegaron al sitio para trasladar a los indocumentados a la estación migratoria “Siglo XXI”, donde se determinará su situación jurídica.

Es importante mencionar que 10 mil 791 migrantes cubanos en total, pidieron refugio ante la COMAR en el período que abarca de enero a junio del presente año 2022, y quedan en el segundo lugar, puesto que esta cifra fue superada por los solicitantes hondureños, que sumaron 13 mil 750.

La cantidad de cubanos que salen de la isla es cada día más elevada pues las condiciones en el país los obliga a salir, por cualquier medio, para llegar a territorio estadounidense buscando calidad de vida y oportunidades laborales para ayudar al resto de sus familiares que quedan en la isla siendo víctimas de la dictadura y en medio de la escasez y la pobreza.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%