México dará visas humanitarias a cubanos abandonados en el desierto

Foto: INM de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México rescató este sábado en la ciudad de Monclova, Coahuila, a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el desierto, algunos de ellos cubanos.

La autoridad migratoria informó en un comunicado que entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizados, la mayoría por deshidratación severa.

Asimismo, notificó que también apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.

De acuerdo con el reporte, todos los migrantes viajaban hacinados en el contenedor de un tráiler, junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados, indicó una nota del organismo estatal.

Tras el rescate, al menos unas 14 personas de diferentes nacionalidades permanecen hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense perdió la vida, según detalló el primer parte médico, que aseguró que el deceso se debió a un síndrome de disfunción multiorgánica.

El suceso aconteció este domingo 6 de marzo a las 5:40 horas, después de que la jornada anterior la mujer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; de modo que “el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares”.

Por otro lado, la nota refiere que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.

Se trata de un total de 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, mientras que el chofer y el tráiler fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

Antes de finalizar el comunicado oficial, el INM condena que “‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación”.

El pasado 2 de marzo, México deportó a76 migrantes irregulares cubanos, en cumplimiento de los acuerdos en esa materia suscritos por ambos países.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, a los regresados (20 hombres y 56 mujeres) se les realizó una prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, y posteriormente fueron trasladados hacia sus respectivas provincias de residencia, dijo la estatal Prensa Latina.

Según las autoridades migratorias, se trata de la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%