Tractor en Cuba

El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció que el gobierno comenzaría la venta en moneda libremente convertible (MLC) de insumos para la producción agrícola en el país.

“Vamos a dar el paso con los equipos, tractores, poco a poco iremos abasteciendo ese mercado en la medida que podamos realizar esas ventas. ¿Qué mecanismos estamos utilizando para esas ventas? Fundamentalmente, mercancía en consignación importada”, expuso el funcionario en el espacio de laMesa Redonda este lunes. 

“O sea, pactamos con un suministrador extranjero. Nos ponen en el país los tractores que vendemos en consignación, y le pagamos cuando lo vendamos. Con la divisa que obtenemos le pagamos al proveedor y este pone más tractores y así vamos suministrando, a través de la consignación, sin tener que hacer previamente un desembolso de capital o un anticipo”, detalló.

“Estas son cosas que están incipientes. Es un primer paso y ya abrimos en 3 provincias con un grupo de productos y vamos ampliando esa posibilidad que antes no existía”, dijo.

“En este contexto hay que tomar este tipo de medidas audaces, que no significan dolarizar el país para nada, pero hay que buscar determinados circuitos productivos que funcionen con independencia de la asignación del financiamiento central”, aclaró.

La red de mercados en MLC ha diversificado sus mercancías desde que fueran creadas por el gobierno para recaudar divisas en medio de la crisis ahora agudizada por la pandemia del coronavirus. A finales de agosto, la Cadena de Tiendas Caribe anunció que comenzaría a vender bicicletas en sus establecimientos.

Esta variedad y abastecimiento enfocado en este tipo de tiendas, deja menos opciones a los cubanos que no tienen acceso a dólares y otras monedas extranjeras, que generalmente ingresa al país por concepto de remesas familiares. Incluso los alimentos y artículos de primera necesidad comenzaron a venderse en tales centros.

Muchos cubanos han criticado los exorbitantes precios de las mercancías en MLC. Tal vez uno de los más difundidos y el que mayor indignación causó, fue el costo de una pierna de jamón ibérico, que ascendía nada menos que a 575 dólares en un país donde el salario medio ronda los 30 USD al cambio respecto de la moneda nacional.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.