Mensaje de la Embajada de EEUU en Cuba por el aniversario de las protestas masivas

El cuerpo diplomático pide al régimen que se garantice la libertad de expresión a todos los ciudadanos

Embajada de EEUU en Cuba pide al gobierno castrista respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos. (Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba-Facebook)

A unas horas de que se cumpla el primer aniversario de las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba, la Embajada de Estados Unidos en la Isla exigió al gobierno comunista el respeto a la libertad de expresión y de reunión de todos los cubanos.

“A punto de cumplirse el aniversario del 11J, instamos al gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan viajar libremente sin ser acosados, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin impedimentos y que las líneas de internet y telecomunicaciones permanezcan abiertas”, dice un comunicado publicado en Twitter.

En el boletín también se menciona que “los ejercicios militares no anunciados y la detención de activistas y periodistas demuestra que el régimen teme al derecho a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos”.

En el marco del referido aniversario, el Departamento de Estado de EEUU anunció la prohibición de la emisión de visa para 28 funcionarios castristas involucrados en la represión contra los manifestantes.

“Se han tomado medidas para imponer restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos en virtud de la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes en Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba”, señala un comunicado de la dependencia federal.

Sin ofrecerse nombre, la nota detalla que los sancionados laboran en sectores de comunicación del régimen y encargados de aplicar políticas que restringen la libertad de expresión del pueblo de la Isla.

“El gobierno cubano utilizó el estrangulamiento de Internet el 11 de julio de 2021, tanto para impedir que el pueblo cubano se comunicara entre sí, como para evitar que el mundo fuera testigo de los históricos acontecimientos de ese día”, añade el comunicado.

El referido día, miles de cubanos salieron a las calles a exigir un sistema democrático, respecto a los derechos humanos y mayores libertades en la Isla. Ante el estallido social, el presidente designado Miguel Díaz-Canel hizo un irresponsable llamado al combate que desató una brutal represión.

La organización Prisoners Defenders denunció en su último informe la presencia de 999 presos políticos en las cárceles castristas. La mayoría fueron detenidos por motivo del estallido social.

A los manifestantes se les acusó de cometer delitos como “desórdenes públicos”, “daños”, “desacato”, “atentado”, “propagación de epidemia” y “sedición”.

De ese total, unos 38 son menores de edad: 33 niños y cinco niñas. La organización, con sede en Madrid, España, tiene en sus registros que 15 de ellos fueron procesados por “sedición”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%