Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Menos comida para los próximos meses en Cuba

El economista Pedro Monreal expresó que el agravamiento de la escasez de alimentos en los próximos meses “parece ser un shock de oferta que pudiera no ser compatible con un alza de salarios y pensiones”, anunciado

El economista cubano Pedro Monreal, alertó que habrá menos comida para los próximos meses en el país.

“Pudiera ser la noticia económica más importante en meses recientes, pero no está recibiendo mucha atención: como resultado de la crisis de la campaña de frío 2020-2021 ‘se está distante’ de satisfacer la demanda de alimentos para el próximo año”, señaló el prestigioso profesor y analista.

En el tuit con el que hizo esa observación, añadió que “solamente se ha sembrado 85% del área planificada, en vez de 6 meses se dispone de 90 días para la siembra, y rendimientos -como los del boniato- se han reducido entre 60 y 67%”.

Pedro Monreal expresó que el agravamiento de la escasez de alimentos en los próximos meses “parece ser un shock de oferta que pudiera no ser compatible con un alza de salarios y pensiones”, anunciado.

Los datos analizados los publicó el martes la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), y significan un empeoramiento de la difícil situación actual con los alimentos en la isla.

“La campaña de frío 2020-2021 en Cuba se ha visto marcada por limitaciones en la adquisición de fertilizantes y pérdida de cultivos, lo que afectará el cumplimiento de la demanda de alimentos del próximo año”, informó la ACN.

Miguel Rosales Román, alto funcionario del Ministerio de Agricultura, explicó que la campaña de frío de cultivos varios comenzó el 1º de septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.

Hasta el cierre del 30 de noviembre, de 217 mil hectáreas se han sembrado 184 mil, “con un atraso ocasionado fundamentalmente por las lluvias constantes y los estragos de la tormenta tropical Eta”.

Según el funcionario, ante esta situación, se atrasó la preparación de tierra, lo que limitó la siembra y la campaña de frío, que abarca un periodo de seis meses, y ahora se debe realizar prácticamente en 90 días.

“Ello trae como consecuencia un retroceso en los niveles de siembra, y se mueven de la época óptima de sembrado algunos cultivos, lo que influye negativamente en sus rendimientos”, refiere el medio citado.

Rosales Román añadió que cultivos como el boniato, en los que logran 25 o 30 toneladas por hectárea, hoy no sobrepasan las 10 hectáreas, según informó la ACN.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: