Medio centenar de artistas e intelectuales exigen la liberación de Otero Alcántara

‘La única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz’, claman a favor del cubano.

Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Un total de 54 artistas e intelectuales de varios países, entre ellos las artistas Coco Fusco y Tania Bruguera, los artistas visuales Hamlet Lavastida y Carlos Garaicoa, el actor Alberto Pujol, y el historiador y opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, hicieron pública una declaración exigiendo al régimen la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple 21 días en huelga de hambre en la prisión de alta seguridad de Guanajay.

De acuerdo con el documento, «tras más de dos semanas en huelga de hambre, Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de seis meses de detención sin juicio».

Los firmantes consideran que el artivista, una de las figuras más conocidas de la sociedad civil independiente en la Isla y líder del Movimiento San Isidro (MSI), «es un rehén de un Gobierno que actúa con impunidad. La única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz y exija que Otero Alcántara sea tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos».

«Esta acción urgente por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara no implica invisibilizar a los cientos de cubanas y cubanos que, antes y sobre después del 11J, permanecen en prisión o en procesos judiciales, por el único hecho de exigir su derecho a tener derechos. Esta situación, que convierte a Cuba en el país con más presos por causas políticas del Hemisferio, no puede ser normalizada. Hacerlo, bajo cualquier argumento, incluidos los de un supuesto posibilismo dialógico, solo abona a la perpetuación de la injusticia. Alimentando una espiral de violencia que afecta a todas las partes involucradas. Especialmente a la población indefensa pero, también, a las propias autoridades cubanas», prosigue.

Los autores de la misiva piden a los diplomáticos extranjeros en la Isla, el Parlamento Europeo y los líderes religiosos dentro y fuera de Cuba, a que compartan el mensaje con las autoridades cubanas.

«Hacemos un llamamiento a todos los amigos, colegas, admiradores y partidarios de Luis Manuel Otero en todo el mundo para que se unan a nuestra demanda de que sea liberado y se le permita regresar a su hogar. Luis Manuel Otero Alcántara ha dedicado su vida y su arte al pueblo cubano. No debería tener que sacrificar su vida. No se puede permitir que el Gobierno cubano le robe su vida», finalizan.

Otero Alcántara está preso desde el 11 de julio, cuando salió a la calle para unirse al estallido popular de esa jornada. Permanece encarcelado desde entonces sin fecha de juicio. Las autoridades habrían tratado de convencerlo para que abandone la Isla a cambio de su excarcelación y él se habría opuesto, según sus familiares.

Cuba vive su peor ola represiva en décadas. Según la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), son 932 los prisioneros políticos que actualmente están en las cárceles de la Isla, 794 de ellos encarcelados tras las protestas del 11J.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%