Continua el régimen promocionando recetas de comida para que los cubanos preparen en sus casas, como si el pueblo no estuviera sufriendo una terrible crisis alimentaria, como si en Cuba no pasara nada

De vez en cuando los medios del régimen comparten algunas recetas de comida para que supuestamente los cubanos preparen en sus casas, como si desconocieran la realidad del país, sumido desde hace dos años en una profunda crisis económica que ha traído consigo una terrible escasez de productos.

Las recetas de hoy las trae la estatal revista Bohemia: Salas para acompañar carne de cerdo. Cabe destacar, que en Camagüey, por ejemplo, “la libra de carne de cerdo está a 70 CUP (pesos cubanos)”, según un artículo publicado este 11 de noviembre por el oficialista periódico Trabajadores, pero en otros lugares el valor de este producto puede rondar hasta los 100 pesos.

A todo lo anterior hay que sumar que con el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, una reforma tan radical que no tiene presente en el castrismo, se impondrá un nuevo régimen cambiario, la devaluación de la moneda nacional, la subida en los precios de los productos hasta en doce veces su valor actual, la eliminación de subsidios y gratuidades (cosas que antes eran consideradas logros del sistema político), y una modificación en la distribución de los ingresos, medidas que a simple vista apuntan a dejar con menos poder adquisitivo al pueblo.

Aun así, por segunda vez, pues ya lo hizo en un artículo anterior, Bohemia invita a los cubanos a preparar unas salsas para acompañar carne de cerdo; carne que además de tener en estos momentos precios inaccesibles para la mayoría, tampoco abunda.

La revista en esta ocasión propone cinco recetas: Salsa de ciruelas, Reducción de los jugos de la carne, Salsa de pimientos dulces y picantes, Salsa de curry, y Salsa de tomate, como productos como, jugo y ralladura de naranja, algo que en Cuba es tan escaso como el agua en el desierto del Sahara, miel, jengibre, menta, sal, vinagre y ciruelas, y no es que estos otros ingredientes abunden mucho tampoco.

Otros productos que se van a necesitar son, fécula de maíz, mantequilla, harina, pimientos dulces y picantes; el primero de estos dos últimos está costando ente 60 y 120 pesos (5 dólares) la libra, el otro está desaparecido.

El número de ingredientes continúa aumentando, pues también se va a necesitar aceite vegetal, ajo, azúcar blanca o morena, salsa de soya, curry, vegetales, dentro de los que se incluye el tomate, a pesar de sus elevados precios y de también encontrarse en falta, y para finalizar, crema de leche o leche de coco, y especias que tengas a la mano, aunque puede ser que no tengas ninguna, y en ese caso, Bohemia no dice qué hacer. .

Como se puede apreciar, solo la lista de los ingredientes nos alerta de que las recetas que propone la revista estatal en su artículo de este 6 de noviembre bajo el titular: Mejores salsas para acompañar la carne de cerdo (II), no son para el pueblo cubano, el cual desde hace ya varios meses, se tiene que reinventar cada día para hacer frente a la crisis alimentaria que vive el país y no morir en el intento.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.