La Habana, Cuba

La capital cubana aplicará nuevas medidas restrictivas en la tercera fase de recuperación del coronavirus. El plan incluye 222 acciones, pero un grupo de ellas no serán aplicadas con inmediatez como, por ejemplo, la apertura de aeropuertos.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana indicó que no abrirá, hasta el 19 de octubre, las terminales de transporte interprovinciales. Los viajes por trenes se reestablecerán a partir del 24 de octubre y tendrán una frecuencia de cada cuatro días.

Tribuna de La Habana informó que hasta alcanzar la apertura de estos servicios se continuará el traslado de las personas que estén varadas en la capital, a partir de una programación diseñada para ello.

En La Habana se mantendrá la permanencia de embarcaciones extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de estas en las aguas territoriales.

Se mantienen los vuelos nacionales y el catamarán hacia la Isla de la Juventud, al igual que el restablecimiento del transporte urbano, limitando a los pasajeros de pie en ómnibus articulado a 30 personas y en los autobuses rígidos a 20.

No se van a restituir los servicios en los gimnasios que están en locales cerrados. Solo abrirán los centros deportivos que están al aire libre.

En el ámbito cultural y de ocio no se autoriza aún el funcionamiento de las Casas de la Música ni salas de fiesta de centros culturales. Tampoco está autorizado el servicio de bares, cabaret y discotecas.

El gobierno de la capital indicó que permitirá el uso de las piscinas estatales y privadas utilizando el 30 % de su capacidad de aforo.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar reiteró que el curso escolar en la capital cubana se iniciará el día 2 de noviembre y reafirmó que el uso del nasobuco es obligatorio en todos los escenarios.

Los estudiantes de medicina seguirán asumiendo la labor de pesquisaje de casos entre la población, en coordinación con los policlínicos y teniendo en cuenta los horarios de las clases.

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial de La Habana, informó sobre un plan de 21 medidas para garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales. En la actual fase que vive La Habana, tienen prioridad los juicios pendientes de quienes se encuentran en prisión y aquellos que involucren a menores.

Los casos de quienes incumplen el Decreto 14/20, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas, serán juzgados en el tribunal de Centro Habana en un proceso sumario con un máximo de diez días.

En este sentido la propuesta para el cumplimiento de la sanción es que esta se realice en lugares donde puedan efectuar trabajos productivos.

La Habana entró este lunes en la fase tres de reapertura tras el cierre decretado en septiembre por el rebrote de coronavirus.

El Consejo de Defensa Provincial adelantó el fin de semana que una de las medidas de mayor impacto sería el ingreso domiciliario de pacientes que fueron contacto de casos confirmados.

Las pruebas por PCR en tiempo real se realizarán en los hogares de aquellas personas que estén confinadas. La dirección de la institución sanitaria que controla el área deberá contar con los recursos y personal necesario.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.