Médicos pinareños venden medicamentos en los consultorios ante escasez

Foto: captura de video

En el municipio Sandino de Pinar del Río la escasez de medicamentos es tal que por decisión de las autoridades ya no se venden en las farmacias.

Los fármacos más importantes y de venta controlada ahora son expendidos por los propios médicos en sus consultorios.

En el reporte de Tele Pinar un funcionario de la empresa de Farmacias explicó que esa distribución de los medicamentos por consultorios es una indicación a nivel de provincia, a nivel de país, debido a la situación con las bajas coberturas de los medicamentos.

“Se llegó a la conclusión de hacer la distribución por consultorio para que así el médico, que es el personal más capacitado y que más cerca se encuentra de la población, pueda distribuir los medicamentos en dependencia de las necesidades de los pacientes”, detalló.

En tanto la reportera expuso que la distribución de las medicinas está en dependencia de las cantidades que llegan a la provincia.

Si los fármacos que se reciben son suficientes para cubrir la demanda se envían a las farmacias, en cambio si son pocos, los pacientes deben adquirirlos en sus respectivos consultorios.

El funcionario se refirió al caso del medicamento Alprazolam cuya demanda es elevada en la población, de acuerdo al último pedido solo se recibieron 50 blísters en la farmacia más importante de ese municipio, por lo que decidieron repartirlo por los consultorios médicos de la localidad y otros especialistas que laboran allí.

 “Los 6 consultorios, más los especialistas, la clínica estomatológica, los clínicos y otros médicos generales integrales que no están directamente en un consultorio” señaló el funcionario de Farmacias aclarando que la mejor alternativa es “poner cuatro o cinco por consultorio» para extender la oportunidad de adquirirlo a más personas.

En el trabajo periodístico la reportera asegura que la venta en consultorios médicos es una medida que se justifica por la situación de desabastecimiento, sin embargo, las personas entrevistadas manifestaron su desacuerdo con la misma.

«Yo prefería hacer mi cola en a farmacia», dice un cubano.

Otra ciudadana aclara que con el método normal de compra, ella podía guardar su receta que duraba hasta un mes y adquirir el medicamento en algún momento, sin embargo ahora, se levanta temprano y cuando llega al consultorio ya no queda nada de medicina.

A pesar de que las personas en el municipio expusieron su desacuerdo, el funcionario entrevista dejó claro que mientras continúen las bajas coberturas de medicamentos, la medida seguirá en funcionamiento.

«Al no tener respuesta en el país para cubrir el 100 por ciento del cuadro básico de medicamentos, esta medida continúa» aclaró.

El problema entonces seguirá, si se toman en cuenta las declaraciones del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma, en el pasado mes de enero cuando señaló que para junio de 2022 «debe comenzar a mejorar producción de medicamentos».

«En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas», alertó Martínez Díaz quien a su vez añadió «de acuerdo con los análisis realizados, con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento».

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%