Estudio asegura que las instituciones sudafricanas no reciben de buena manera a los estudiantes capacitados en el programa Nelson Mandela-Fidel Castro

Médicos sudafricanos formados en Cuba son vistos como “incompetentes” en su país. 

El programa de estudios de medicina en Cuba está siendo cuestionado por la comunidad internacional, principalmente en Sudáfrica, donde los jóvenes que se formaron en la isla comunista son vistos como “extranjeros e incompetentes”.

De acuerdo con un estudio de doctorado realizado en el país africano y citado por el medio digital University World News, la Facultad de Medicina de la Universidad de KwaZulu-Natal, la cual tiene sedes en Durban, Westville, Pinetown y Pietermaritzburg, considera inexpertos a los sudafricanos que regresan después de haber estudiado medicina en Cuba.

Buhle Maud Donda, autora del estudio, indicó que la confianza de los alumnos que estudiaron en Cuba podría estar siendo mellada debido a la enseñanza ineficiente que se recogió en la Isla castrista, pues estos alumnos desaprueban de los exámenes aplicados para ejercer en Sudáfrica.

El estudio, que lleva como título “La formación médica cubana para estudiantes sudafricanos: un estudio de métodos mixtos”, afirma que las instituciones sudafricanas no reciben de buena manera a los estudiantes que se capacitan cada año en el programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro.

El documento asegura que la discriminación contra aquellos que se forman académicamente en Cuba se debe principalmente a la falta de voluntad académica de reconocer la importancia de la atención médica primaria, una de las más priorizadas por la formación en la Isla.

“Todos los retos se originan del hecho de que las habilidades y el conocimiento que estos estudiantes traen no son completamente aceptados en Sudáfrica”, indicó la autora del estudio, quien afirmó que son vistos como “ineficientes”.

El medio digital recordó que el convenio educativo entre Cuba y Sudáfrica comenzó en 1996 y fue ampliado en 2011, con lo que el número de estudiantes que se pueden enviar cada año subió a 800.

Las dudas presentadas sobre la formación que se brinda en Cuba creció con la llegada de la pandemia, pues países que importaron médicos antillanos como Italia y México, comenzaron a quejarse de la inexperiencia de los galenos, asegurando en una ocasión que sabían menos que sus estudiantes.

Tomado De Periodicoccubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.