Médicos de Santiago de Cuba denuncian por corrupción y tráfico de influencias a Directora Provincial de Salud

Anuncios

Médicos de Santiago de Cuba han denunciado en una carta enviada al presidente Miguel Díaz-Canel que su actual Directora Provincial de Salud Pública, María Eugenia García Céspedes, ha incurrido en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Medios de prensa independientes cubanos han logrado dar con copias de esta misiva, donde se acusa a García Céspedes de haber ascendido hasta el máximo puesto del sector en el territorio gracias a haber prestado cuidados personalmente a Beatriz Johnson, la gobernadora provincial, cuando esta fue sometida a una cirugía estética. Se indicó que gracias a la amistad que estas funcionarias entablaron, García Céspedes ha sido promovida sin los méritos suficientes.

La carta colectiva tildó a la directora de ser “déspota, sarcástica e inhumana”, alegando permitir presuntos favoritismos hacia amigos, concediendo plazas en misiones internacionales, aumentos de salario y oportunidades para viajar hacia el exterior del país por motivos comerciales.

Los galenos arremetieron contra las decisiones burocráticas de cambiar a varios cuadros del Partido Comunista (PCC) “en plena pandemia”, cuando los principales hospitales de la provincia no contaban con suficientes clínicos para atender a los pacientes.

La carta prosiguió afirmando que ella ha incitado al individualismo institucional, rompiendo con las políticas de trabajo en equipo que se promueven en el sector, pues “en todo quiere brillar ella, ser el centro de atención”.

Además, la acusaron de aceptar sobornos o mover influencias para aumentar sus beneficios monetarios, debido a que las instalaciones sanitarias santiagueras presentan severos problemas constructivos y “ella va vestida de hilo y encaje”.

También se quejaron porque García Céspedes se ha atribuido el mérito por el mejoramiento de la situación epidemiológica provincial, cuando esto ha sido resultado del “trabajo arduo de los profesionales”.

La alta funcionaria ha evitado pronunciarse públicamente sobre esta alegaciones.

Entonces, una popular página en Facebook compartió la carta y esto generó cientos de comentarios de respaldo al testimonio de los doctores cubanos, apuntando que también los está explotando, haciéndolos trabajar sin descanso y responsabilizándolos por todo lo que sale mal.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.