Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El régimen de La Habana cobró 1.913.591 dólares por los más de 200 médicos enviados. Ahora regresan 105.

Médicos cubanos llegados de Panamá. MINSAP/TWITTER

Una parte de los 230 médicos cubanos «de misión» en Panamá regresaron este fin de semana a La Habana, informó la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). 

105 «colaboradores» arribaron este sábado a la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, entre ellos administrativos y especialistas de varias ramas. Los médicos cubanos prestaron servicios en siete hospitales de la capital panameña y dos en las provincias de Chiriquí y Panamá oeste.

«El resto continúan en sus labores» en Panamá. Según los datos del MINSAP, «en solo cuatro meses, los profesionales cubanos de salud realizaron 41.945 atenciones médicas y 55.412 procederes gracias a lo cual lograron salvar 1.393 vidas».

El Gobierno de Cuba no divulga las cifras que pagó Panamá por «la misión médica». Sin embargo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una partida de 1.913.591 balboas para pagar al régimen cubano por los más de 200 médicos enviados en diciembre. La moneda local panameña balboa equivale a un dólar.

Pese a las críticas de los médicos panameños por la llegada de médicos cubanos, el Gobierno de Panamá justificó su decisión por la situación con el Covid-19. «Esa es una industria de salud del Gobierno cubano. Ellos verán cómo solucionan sus problemas», afirmó el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del presidente panameño Laurentino Cortizo.

«Ese no es solo un problema de Cuba, como sugiere aquí su asesor. Su Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de quienes se encuentren en territorio panameño», dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: