Cuba

Médico cubano que cumplía misión internacionalista en Arabia Saudí explota contra el Gobierno cubano y cuenta toda la verdad

Anuncios

Daniel Guevara Silveira, un médico intensivista integrante de la misión cubana en Arabia Saudí (uno de los 750 cooperantes), reaccionó ante la histórica ola de protestas multitudinarias del pasado 11 de julio en toda Cuba, alegando con gran rabia: “Me callé demasiado tiempo ya”.

Mediante una directa desde sus redes sociales, el galeno aseguró que aunque conoce que se ganará bastantes enemigos y se involucrará en significativos problemas por el testimonio que estaba realizando, no podía continuar aguantando sumisamente los abusos y maltratos del Gobierno cubano contra su población.

Comentó además que había intentado contactar con varios amigos opositores y ninguno había contestado al teléfono.

Afirmó en el material que había hecho ciertos comentarios a favor de los manifestantes cubanos en la isla en el chat de colaboradores de la misión internacionalista y que estos le habían valido la expulsión del grupo de WhatsApp por parte de sus superiores.

Contó que el jefe de la brigada había advertido a los integrantes del grupo que no se dejaran llevar por las noticias sobre la isla y que únicamente confiaran en las informaciones dadas por los medios oficiales cubanos, a lo que Guevara contestó, “con mucha ética”, que en Cuba no se estaba mostrando la realidad de las manifestaciones porque la Policía las estaba reprimiendo, y se apresuró a declararse oficialmente “en contra de la dictadura”.

Aseguró que algunos compañeros respaldaron su postura y que su superior decidió expulsarlo del canal de comunicación porque “solo necesitaban mensajes de buena vibra”.

Gracias a este incidente, todos los colaboradores de la misión cubana en Bisha (provincia de Asir, Arabia Saudí) han escuchado el rumor de que este doctor “está loco”.

Guevara presta servicios en dicha localidad desde el 29 de noviembre de 2020. Ha alegado que teme ser deportado de vuelta a la isla con el pretexto de que sufre de una enfermedad mental (cuando únicamente manifestó su posición política), e incluso afirmó que la Seguridad del Estado cubano será la responsable de su “desaparición” una vez esté en Cuba.

El doctor Guevara dijo que teme que, en el peor de los casos, los responsables de la misión en Arabia Saudí simulen que sufrió un accidente automovilístico.

Incluso cuando admitió sentirse bien en el país, refirió a su temor a afrontar alguna represalia de las autoridades saudíes, pues tiene el convencimiento de que la Embajada de la isla en esa nación las exhortará “para que le partan los timbales” de algún modo.

Nacido en San Luis, Santiago de Cuba, el doctor de 35 años insistió en sus antecedentes de insumisión ante la “esclavitud moderna” a la que se ve sometido.

En anteriores ocasiones ya había alzado la voz, exigiendo a los responsables de la misión que incrementaran el porcentaje del estipendio que les abonan en mano en el extranjero y, de acuerdo con su explicación, le hicieron “el caso del perro”.

Egresado de la carrera de Medicina en el año 2013, Guevara señaló que estuvo relacionado con la UNPACU por esa época, organización liderada por José Daniel Ferrer, pero tuvo que renunciar a su participación activa en la oposición para tener la posibilidad de culminar la especialidad en Terapia Intensiva y Emergencias.

Dijo estar convencido de que, en caso de que sea distanciado de la misión, los motivos serán sus opiniones políticas. Destacó, asimismo, que nadie ha reportado quejas sobre su labor profesional pues siempre se esfuerza al máximo para proveer un servicio ejemplar, pero eso parece no ser suficiente para el Gobierno cubano.

Por lo que queda, insistió en que se mantiene apoyando lo que expresó en la directa: “la gente en Cuba se cansó y salió a la calle a pedir, progreso, libertad y cambio en Cuba”.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

¡Negocio redondo! Gobierno cubano arrecia con los apagones y luego vende lámparas recargables en dólares en las tiendas en MLC

Lámparas recargables en tiendas de MLC - Foto: Cubacomenta El Gobierno cubano tiene en sus manos todas y cada una… Leer más

1 hora hace

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba quedaron varados en el aeropuerto Tampa cuando no los dejaron subir al avión a pesar de pagar miles de dólares por sus boletos

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba el pasado sábado por la aerolínea Southwest no pudieron abordar el vuelo, a… Leer más

1 hora hace

Senador mexicano acusa a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar fraude millonario

Foto de: collage/ con imágenes de redes sociales El senador mexicano Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional ha destapado… Leer más

2 horas hace

Cubanos que encontraron a familiar fallecido esperaron casi 12 horas para que retiraran el cuerpo

Foto de: G. Sardina en Facebook Un internauta cubano denuncia el sufrimiento al que son sometidos los familiares que pierden… Leer más

2 horas hace

‘Se nos está yendo la vida’ advierte cubano decepcionado

Foto de: Facebook 'La vida se hizo para vivirla, no para resistirla', dice un cubano especialista de la Salud; su… Leer más

2 horas hace

¿Por qué suprimir el comercio privado de fármacos en Cuba será otro crimen castrista?

Los 'acaparadores', 'revendedores', 'coleros' y un enorme mercado subterráneo son hijos legítimos de toda tiranía marxista-leninista. Son el efecto, no… Leer más

2 horas hace