Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El médico cubano Dairon Elizondo logró entrar a EE.UU para pedir asilo, tras más de un año atendiendo a migrantes en la frontera de México

El médico cubano Dairon Elizondo logró entrar a Estados Unidos para continuar con su pedido de asilo político, tras más de un año atendiendo a migrantes en la frontera de México.

Según declaró a Telemundo 51, el galeno ingresó este 5 de marzo a la nación norteamericana y espera ganar su solicitud.

«Qué decir de la emoción, mi cara lo dice todo, ya que yo no sonrío mucho. Espero que quienes han esperado igual que yo tanto tiempo por este proceso, pues también los llamen en algún momento para tener la dicha de pasar a lo Estados Unidos», declaró Elizondo.

Su esposa e hijo siguen en la isla.

El doctor especializado en Terapia Intensiva llegó en 2019 a la zona fronteriza de Matamoros, México, luego de desertar de una misión en Venezuela.

Sobre su labor humanitaria en los campamentos de migrantes, contó a VOA el año anterior que «aquí estoy haciendo un poco de pediatría, ginecología, de cada especialidad por la que roté en la carrera, aunque yo soy especialista en terapia intensiva».

El campamento de Brownsville-Matamoros es una residencia temporal para los centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos que están esperando sus citas de asilo que podrían permitirles ingresar a los EEUU.

Un día, al pasar por el campo de migrantes cerca del puente fronterizo, vio una gran pancarta atada a una valla con las palabras «Se busca médico». Varios migrantes estaban hablando con una persona con un estetoscopio colgando de su cuello. Era una clínica emergente abierta en octubre por Global Response Management, una organización internacional sin fines de lucro cuyos médicos, enfermeras y médicos voluntarios se han desplegado en lugares como Irak, Yemen y Siria.

Elizondo dijo que era médico y que podría cubrir la plaza.

«Pensé: «Si tiene licencia y credenciales, ¿cómo podría no usarlo?», dijo Helen Perry, directora ejecutiva del grupo. Ella le pidió su diploma médico y otros documentos, que él envió por WhatsApp, y luego de dos días de prueba fue contratado.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: